Los peligros de la Lotería de Navidad: cómo protegernos ante posibles estafas y robos

Varios portales recomiendan seguir una serie de pasos para conservar el derecho a cobrar el premio

Enrique Vega
Bolsamania | 21 dic, 2020 06:00 - Actualizado: 12:38
ep una mujer compra un decimo de loteria de navidad en una administracion en la plaza de puerta del
Una mujer compra un décimo de Lotería de Navidad en una Administración en la plaza de Puerta del Sol, en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Con el advenimiento del Sorteo Extraordinario de Navidad, son muchos los estafadores que se preparan para un día histórico en nuestro país. Ya sea a través de Internet, mediante webs falsas o phising, o directamente de forma presencial, vendiendo décimos falsos sin ningún tipo de validez, este tipo de personas tratan de beneficiarse de los participantes que caigan en la trampa. Y es que, con el aumento de la venta online de décimos en un 50%, con motivo de la crisis sanitaria, el engaño puede convertirse en un problema que no podemos obviar. Por ello, es importante saber algunos consejos para protegernos y compartir los boletos de forma segura.

Desde Legálitas afirman que se considera estafa todo lo relacionado con la venta de décimos falsos o la venta de más participaciones que las que corresponden al número premiado. Ante esto, explican que este tipo de actos delictivos pueden ser denunciables por los afectados.

Para determinar el dueño del décimo, aclaran que el boleto es un documento al portador, y que su posesión será más fácil de identificar si, por ejemplo, lo compramos de forma online y aparece registrado en nuestra bandeja de entrada. De esta forma, la titularidad del mismo despeja más dudas, aunque hay algunos casos en los que se suscriben contratos con peñas o administraciones de lotería que puede generar el derecho al cobro del premio sin disponer del décimo. Aquí, el participante debe acreditar un justificante de pago, como pantallazos de compra o documentos acreditativos bancarios.

QUÉ PASA EN CASO DE RÓBO O PÉRDIDA

Según la plataforma online Acierto, se pueden dar durante estos días situaciones en las que se extravíen los décimos o incluso ladrones se apoderen de ellos. Para estas circunstancias, recomiendan primero denunciar los hechos a la Policía para así conservar el derecho a cobrar el premio si el décimo en cuestión resulta premiado (esto siempre con anterioridad al sorteo).

Si dicho boleto está premiado con un valor inferior a los 2.500 euros, podremos dirigirnos a cualquier punto de venta oficial para cobrarlo. Sin embargo, si excede esta cantidad, el portal avisa que posiblemente el proceso se paralice y tengamos que acudir al juzgado. Para la reclamación del pago en las administraciones pertinentes, es necesario adjuntar la documentación necesaria para el abono del premio.

Para llevar a cabo la denuncia, se precisa de una fotografía del décimo con todos los datos bien claros, aunque también se puede anotar, pero llevando siempre el justificante de pago. Otras opciones más recomendables son la de fotocopiarlo o escanearlo para despejar mayores dudas en caso de robo o pérdida.

CÓMO COMPARTIR EL DÉCIMO

Tres de cada cuatro participantes del Sorteo de Navidad juegan en compañía, compartiendo décimos con otros. En la mayoría de las ocasiones no suele haber problemas mayores, si bien es aconsejable seguir una serie de pasos por lo que pudiera suceder.

Para estos casos, la plataforma Acierto considera oportuno fotocopiar todos los boletos que compartamos y repartirlo entre los participantes. Asimismo, valoran que enviar capturas por Whatsapp es válido siempre y cuando aparezcan los datos del depositario y los participantes.

En este marco, advierte también que los contratos verbales y las declaraciones no tienen ninguna protección jurídica. Para solucionar este problema, proponen dejar constancia por escrito de que lo estamos compartiendo, al igual que recuerda el uso de talonarios como una de las posibilidades, aunque su uso ya no esté tan extendido hoy en día entre los participantes.

EVITAR ESTAFAS ONLINE

Las webs de venta de décimos pueden ser una opción para los ladrones para hacerse con los décimos o incluso con el dinero de los interesados. En este sentido, Acierto ve plausible la contratación de un seguro de hogar con asistencia informática. Con esta ventana, los usuarios pueden solicitar ayuda las 24 horas en caso de ataques al software de los dispositivos que puedan robar información bancaria a los usuarios e incluso documentación guardada, como pueden ser los boletos digitalizados o adquiridos por Internet.

Con el propósito de evitar males mayores, sugieren en esta línea navegar en un entorno de web seguro, desconfiar de ofertas en las que el precio sea menor de lo normal, atender a la web oficial de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado para comprar los décimos y revisar los comprobantes de la administración en nuestro correo, donde llegará un documento con la firma digital y el número adquirido.

contador