La historia del décimo de la Lotería de Navidad, ¿siempre ha estado al alcance de todos?

Participar en el sorteo llegó a costar el equivalente a 140 euros

  • El coste de hacerse con una papeleta ha descendido a medida que el precio aumentaba
  • El último cambio en el valor del décimo se produjo con la llegada del euro
Bolsamanía
Bolsamania | 10 dic, 2014 11:11 - Actualizado: 11:06
loteria

El 22 de diciembre casi todos los españoles comparten una ilusión. Reunidos en casa, esperan desde por la mañana atentos a la televisión, sin perder detalle, pues en cualquier momento los niños de San Ildefonso pueden cantar el Gordo de la Lotería de Navidad, premiado con 4 millones de euros a la serie y 400.000 euros al décimo.

¿Pero cuánto ha cambiado el precio del billete? ¿Siempre ha costado lo mismo en relación a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos? El esfuerzo económico de los españoles para hacerse con un décimo no siempre ha sido el mismo, pues los precios se han mantenido constantes en diferentes tramos aunque la situación económica haya variado.

EL DÉCIMO A 500 PESETAS

Así, entre 1963 y 1966 el precio del billete se sitúo en 500 pesetas (3 euros), que a día de hoy equivaldría a un precio de entre 97 euros y 75 euros, en comparación al poder adquisitivo actual. Fue con la apertura económica del franquismo cuando el precio del décimo pasó en 1967 a valer 1.000 pesetas (6 euros).

El cambio en el importe del décimo, que se duplicó de un año para otro, equivale a como si hoy en día se tuviera que pagar un total de 141 euros para participar en el sorteo. El precio de 1.000 pesetas se mantuvo constante hasta 1976. Mientras, el poder adquisitivo de las familias fue en aumento, por lo que el valor relativo fue descendiendo hasta llegar a lo que a actualmente equivaldría a pagar 57,8 euros por décimo.

EL PRECIO SE VUELVE A DUPLICAR

En 1977, dos años después de la muerte de Franco, el precio del décimo volvió a ser multiplicado por dos, alcanzando el valor de 2.000 pesetas. Entonces, el esfuerzo por comprar un billete ascendió a lo que actualmente equivaldría a pagar 90 euros. Este esfuerzo se fue reduciendo hasta el equivalente a pagar 67 euros por papeleta en 1979, ya en plena Transición.

La década de los ochenta llegó con un nuevo incremento en el precio del décimo, que alcanzó las 2.500 pesetas (15 euros), precio cercano al actual. Este aumento repercutió ligeramente en un incremento del esfuerzo económico que suponía hacerse con un décimo, que ascendió a una cantidad equivalente a 73 euros de 2014.

Este precio se mantuvo durante toda la década, marcada por el crecimiento económico y la consolidación de la democracia. Durante este tiempo, los españoles mejoraron notablemente su nivel adquisitivo, por lo que el valor relativo del billete, en comparación a la situación actual, se sitúo en 30 euros.

POCOS CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Pero el inicio de los noventa también trajo un aumento del precio bajo el brazo. El importe del billete se sitúo entonces en 3.000 pesetas (18 euros). Desde entonces, el precio ha sufrido pocas alteraciones. La más importante se produjo en 2002, con la llegada del euro. Con el cambio de moneda, el boleto pasó a costar 20 euros, en vez de los 18 que corresponderían al cambio.

Desde entonces no ha sufrido más modificaciones. El esfuerzo necesario para poder jugar a la Lotería de Navidad ha ido disminuyendo durante los últimos 20 años, con un valor relativo del décimo de cerca de 22 euros, siempre en comparación con el poder adquisitivo de hoy en día.

Lee además:

Lotería de Navidad: Siete consejos para participar de forma segura en el sorteo del Gordo

Los 5 anuncios de la Lotería de Navidad más emotivos de las últimas décadas

Podemos llega a la Lotería de Navidad: locura por el número 17.114, fecha de su fundación

contador