Los acusados se sientan en el banquillo pasadas las 10.00 horas de la mañana

Europa Press | 12 feb, 2019 10:36

Torra acude a la sala de vista con un pin de un lazo amarillo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los acusados por el proceso independentista en Cataluña que se encuentran en prisión preventiva han entrado en el Salón de Plenos, donde se va a celebrar el juicio, protegidos por un biombo para evitar que los asistentes como público y la prensa les viesen antes de que arranque la vista oral.

Alrededor de las 10.10 horas los nueve acusados por rebelión, que esperaban en una sala habilitada desde que han sido trasladados de los centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá-Meco, han sido llevados a la sala de vistas. También han sido llamados los otros tres acusados en libertad provisional, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

Además del público general y de la prensa, los magistrados han reservado plazas para dos familiares de cada uno de los 12 acusados. Entre ellos, estarán presentes en el juicio oral los hijos de Jordi Sànchez y Jordi Turull; la mujer e hija de Joaquim Forn; la mujer de Junqueras, el marido de Dolors Bassa y el de Meritxel Borràs; así como la mujer de Jordi Cuixart. Según han informado fuentes de Òmnium Cultural, la familia del presidente de esta entidad ha renunciado a una de sus plazas para que un miembro de la asociación pueda estar presente.

Además, también se ha reservado un asiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su condición de autoridad pública española, que estará acompañado con los consejeros Ester Capella y Damian Calvet.

La mayoría de estas personas que se han acercado hasta el Tribunal Supremo para apoyar a los acusados llevan consigo un pin de un lazo amarillo, como Torra, que porta en su chaqueta; otro de una rosa amarilla, como se le ha podido ver a Capella; o una chapa del mismo color con la insignia "Free Tothom", en la que se pide la libertad de los políticos catalanes que están en prisión.

contador