Dos CDR investigados por una protesta ante el TSJC plantan este lunes al juez

Europa Press | 11 feb, 2019 14:08
ep concentracioninvestigadosprotestastsjc ciutatla justicia
Concentración de investigados por protestas ante el TSJC / Ciutat de la JustíciaEUROPA PRESS

Una treintena de personas se concentran para apoyarles ante la Ciudad de la Justicia

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Dos CDR investigados por presunta resistencia y desobediencia durante una protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el 27 de septiembre de 2018 no han comparecido por segunda vez este lunes a la citación del Juzgado de Instrucción 3 de Barcelona.

Se suman así a otros dos investigados que el pasado 4 de febrero también incomparecieron por segunda vez ante el juez, por lo que previsiblemente se dictará orden de arresto para llevarles ante el juez, han informado fuentes cercanas.

Por estos hechos hay en total diez personas investigadas, y seis de ellas sí que acudieron a la citación judicial aunque se acogieron a su derecho a no declarar.

Este lunes se han concentrado una treintena de personas a las puertas de la Ciudad de la Justicia para protestar por estas citaciones y han leído un manifiesto bajo el título 'Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber".

En el manifiesto, firmado por los 24 encausados por acciones a las puertas del TSJC -manifestaciones del 23 de febrero de 2017 y del 27 de septiembre de 2018-- han explicado que no reconocen la autoridad "de los tribunales de excepción del Reino de España".

"No nos presentaremos voluntariamente ante ningún juez ni tribunal del Estado español, porque no los aceptamos como legítimos", ya que, según el comunicado, los consideran herederos del franquismo.

Asimismo, han defendido "la desobediencia civil y la lucha no violenta contra el Estado español y su podrido sistema judicial neofalangista".

Los concentrados, entre los que estaban el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, han gritado 'No pasarán' y 'Buch dimisión' y han mostrado banderas esteladas y una pidiendo la absolución de encausados.

La primera acción en protesta en la escalinata del TSJC, el 23 de febrero de 2017, fue coincidiendo con el 37 aniversario del intento de golpe de Estado y en ella varios manifestantes se encadenaron.

Como consecuencia, se detuvo a 14 personas y para 11 de ellos la Fiscalía pide condenas de dos años y medio de cárcel por presuntos desórdenes.

El 27 de septiembre del año pasado, un centenar de CDR se volvieron a concentrar en las escaleras del alto tribunal en protesta contra el sistema de justicia con la pancarta 'Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber' y en contra de la petición de penas de prisión para 11 de ellos por la protesta anterior, y fueron detenidos diez de ellos.

contador