El euríbor celebra su segundo aniversario en negativo con un nuevo mínimo histórico en febrero

Tras subir ligeramente en enero, el índice baja de nuevo en el segundo mes de 2018

  • La media mensual provisional del euríbor a 12 meses se sitúa en febrero en el -0,191%
Pedro Calvo
Bolsamania | 27 feb, 2018 06:00 - Actualizado: 09:24
hipoteca vivienda prestamo inmobiliario portada
Pixabay

Hace dos años, en febrero de 2016, entró en negativo. Y dos años después, en febrero de 2018, continúa en negativo. El periplo sin precedentes por debajo del 0% del euríbor a 12 meses le llevará a celebrar este segundo aniversario en ese terreno con un nuevo mínimo histórico.

A falta del cierre definitivo, la media provisional del euríbor a 12 meses se sitúa en el -0,191%, con lo que superará el mínimo marcado en diciembre en el -0,19%. Vuelve así a las andadas bajistas tras el parón de enero, cuando repuntó ligeramente hasta el -0,189%.

Así, en apenas dos meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España ha mostrado ya la tendencia que los expertos esperan para todo el año: vaivenes continuos, aunque no demasiado pronunciados, en función de las prisas que el Banco Central Europeo (BCE) manifieste a la hora de ir retirando los estímulos monetarios en la Eurozona. En última instancia, eso sí, esas oscilaciones deberían desembocar paulatinamente en niveles menos negativos y más próximos al 0%, puesto que la inercia de la entidad presidida por Mario Draghi no es otra que la de ir desmantelando las medidas expansivas aplicadas en los últimos años.

La reacción del euríbor llegará, sobre todo, cuando Draghi dibuje un calendario tentativo sobre cuándo tiene pensado subir los tipos de la facilidad de depósito, situados ahora en el -0,40%

Así ocurrió, por ejemplo, en 2005. El BCE, entonces presidido por Jean-Claude Trichet, llevaba con los tipos congelados en el 2% desde junio de 2003 y la última subida se remontaba al año 2000, pero durante aquel 2005 fue preparando el terreno para encarecer el precio del dinero. Aunque no ejecutó el incremento hasta diciembre, el euríbor, consciente de que el aumento se estaba acercando, reaccionó con antelación. Cayó hasta el 2,103% en junio de 2005 y desde entonces rebotó hasta que en diciembre estaba ya en el 2,78%.

Ahora no se espera una reacción previa tan intensa, pero sí un paulatino avance conforme la institución monetaria vaya filtrando un calendario tentativo sobre cuándo podría empezar a subir los tipos, empezando por los de la facilidad de depósito, situados en el -0,40% desde marzo de 2016. Por el momento, el mercado fecha un primer repunte en estos intereses en el primer trimestre de 2019, al que después seguirá también un incremento de los tipos oficiales, en el 0% también desde marzo de 2016.

CUOTAS MÁS BARATAS

Por ahora, lo que cuenta es que el descenso de febrero abaratará un poco más las cuotas que tomen como referencia el dato de este mes, siempre que no se exista ninguna cláusula que lo impida. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el ahorro rondaría los 6 euros al mes en las revisiones anuales y los 3 euros al mes en las mensuales.

Ahora bien, precisamente porque el escenario actual, con unos tipos en mínimos históricos y un euríbor por debajo del 0%, es extraordinario, los expertos aconsejan no dejarse llevar por los datos actuales y hacer cálculos con otras cifras más habituales y menos suaves. Desde que tomó el relevo al míbor en el año 2000 como gran referencia para las hipotecas a tipo variable en España, su media se sitúa en el 2%. Si el euríbor regresara a esta media, esa misma hipoteca se encarecería en 155 euros al mes -1.860 euros al año-. Y si le diera por volver a visitar su máximo histórico, la cuota se dispararía 432 euros al mes -5.184 euros al año-.

No son, desde luego, registros que se alcanzarán en poco tiempo. Ni siquiera existe la certeza de que el índice hipotecario retornará a esas cotas. Pero si le ha dado tiempo a hacerlo ya en los 18 años anteriores, tal vez la historia se repita en los próximos 20. Es decir, en un producto tan a largo plazo como un préstamo hipotecario conviene contemplar todos los riesgos. Y este lo es.

contador