Los españoles tienen problemas para afrontar las deudas de las vacaciones

Casi un 60% de españoles financia las vacaciones con ahorros propios

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 21 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 09:37
ep vacaciones en familia
Vacaciones, ¿en familia?ISTOCK - Archivo

Aunque cada vez más la gente se va de vacaciones fuera de la época estival, los meses de julio y agosto, son los preferidos por los españoles para salir de casa. A la hora de planificar viajes o escapadas, los ahorros propios son el método de financiación más popular, seguido del uso de la tarjeta de crédito. En este sentido, un 16% españoles afirma haber tenido problemas para afrontar las deudas contraídas para financiar sus escapadas veraniegas, una cifra bastante similar a la del año pasado, pero que ha aumentado un 1%.

Según los datos de un estudio realizado por el Grupo KRUK, casi un 60% opta por pagar sus vacaciones con sus ahorros, mientras más de un 35% usa la tarjeta de crédito. Por debajo de estas dos, un 15% busca financiación específica en agencias de viajes, más de un 11% recurre al banco para pedir un crédito y casi un 10% prefiere pedir un préstamo a sus familiares.

Y de entre los que no usan sus ahorros para irse de vacaciones, un 16% dice que ha tenido algún problema para devolver sus deudas, frente al 15% que afirmó lo mismo en 2018. La cifra ha aumentado muy ligeramente, pero es precisamente la época estival "determinante" en la economía doméstica de los españoles.

Según Francisco Álvarez, director de desarrollo de negocio de KRUK España "El buen tiempo, los planes fuera de casa y los viajes pueden hacer que nuestras finanzas se tambaleen. Por ello, es vital llevar una planificación mensual del presupuesto doméstico, incluyendo los costes previstos para el verano, de manera que podamos prever los gastos en los que incurriremos. Así podremos ahorrar con tiempo y evitar incurrir en deudas difíciles de devolver”.

En su informe, también analizan los motivos principales por los que los españoles están dispuestos a solicitar un crédito para financiar sus vacaciones de verano. Casi un 33% se endeudaría si recibiesen una oferta de financiación interesante por parte de una agencia de viajes.

Mientras que un 31% lo haría para poder pagar un viaje que requiera un desembolso más grande de lo que puede permitirse su bolsillo y un 25% elegiría esta opción, para no gastar sus ahorros de una sola vez en el viaje.

La encuesta también aporta datos sobre el presupuesto invertido por los españoles en sus vacaciones de verano, incluyendo transporte, comida, ocio y alojamiento. Más de la mitad de la población (52,8%) afirma gastar entre 100 y 500 euros por persona en sus vacaciones de verano.

Y por su parte, el 38,7% asegura que su presupuesto sobrepasa los 500 euros por persona. Finalmente, solo un 8,5% invierte de media menos de 100 euros por persona.

contador