Compras de última hora: cómo financiar los gastos de Navidad sin pagar intereses

Estas fechas en ocasiones requieren buscar formas de financiación para no pagar todo de golpe

Irene Hernández
Bolsamania | 27 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 09:21
compras black friday

Algo que caracteriza a la Navidad es ser una de las fechas de mayor consumo del año. Entre regalos, comida y ocio, la mayoría nota cómo el bolsillo se resiente en esta época. Por ello, muchos tiran de financiación para no renunciar a las compras pero haciendo frente al pago más adelante. Aunque en la mayoría de las ocasiones esto llega a suponer aumentar el gasto, existen formas de aplazarlo sin necesidad de cargar con los intereses.

Con el objetivo de incentivar las compras, las grandes superficies y algunos comercios suelen ofrecer financiación a sus clientes al 0% TAE a cambio de una comisión fija de entre 9 y 20 euros, en función del plazo de devolución, como explican desde el comparador HelpMyCash.com, que avisan de que "no es una buena alternativa si queremos pagar a plazos varios regalos de diferentes tiendas, ya que podríamos encontrarnos con muchos préstamos distintos que pagar durante varios meses en muchos comercios y esto podría llevarnos a un sobrendeudamiento".

Otra de las opciones que dan es la de acudir a las tiendas específicas de los bancos en los que se tenga contratado algún producto. En ellas pueden encontrarse a la venta electrodomésticos, ordenadores o móviles con una financiación al 0%. "Es una buena alternativa cuando tenemos un artículo concreto que financiar", pero "solo podremos comprar los productos de cada tienda en particular, no en otras tiendas ajenas".

Utilizar las tarjetas de crédito también son una posibilidad de ahorrarse los intereses. Eso sí, hay que andar listo y elegir el pago diferido total antes de realizar la compra y asegurarse de que no está el pago a plazos por defecto. Con ello, se pueden dividir los gastos y pagar una parte en el momento con la tarjeta de débito y otra parte en enero con la de crédito. "Es una opción interesante si simplemente buscamos evitar gastar mucho durante diciembre y preferimos dividir los gastos entre dos meses sin tener que pagar intereses", consideran desde el comparador. Si se prefiere pagar las compras en varios meses, sí que habrá que sumar los intereses generados.

¿Y LOS PRÉSTAMOS PRECONCEDIDOS?

Las entidades ofrecen a determinados clientes préstamos preconcedidos durante todo el año y pueden representar una opción más a tener en cuenta. Eso sí, aunque este tipo de créditos no son al 0% TAE, cuentan con unos intereses reducidos que rondan el 4%. "Es posible que, por ser Navidad, muchos bancos ofrezcan a sus clientes ofertas en la financiación con mejores condiciones que podremos obtener el mismo día en nuestra cuenta", afirma el comparador.

contador