La banca golpea al ahorrador: más entidades recortan rentabilidad de cuentas y depósitos

WiZink baja a la mitad el rendimiento de depósitos y Orange Bank la remuneración de su cuenta ahorro

Irene Hernández
Bolsamania | 16 sep, 2021 06:00 - Actualizado: 13:28
1630585266 ahorro

Más y más bancos se suman a la tendencia de pagar cada vez menos por los ahorros de los clientes. La lista de entidades que se apuntan a recortar la rentabilidad de sus cuentas y depósitos acaba de engrosarse con Orange Bank y Wizink, dando otro golpe más a los ahorradores españoles.

Si el mercado patrio de los depósitos ya estaba canino de rentabilidades interesantes, ahora lo estará más aún tras el anuncio de Wizink de rebajar a la mitad el rendimiento de sus plazos fijos. Eso sí, la medida afecta únicamente a las nuevas contrataciones, con lo que los clientes que ya tengan un depósito abierto en la entidad online mantendrán la rentabilidad fijada en el contrato hasta el vencimiento del plazo.

"A pesar de que la remuneración de sus depósitos ha caído en más de un 50% en algunos casos, WiZink sigue ofreciendo una rentabilidad muy superior a la media, aunque menos atractiva que antes y muy por debajo de lo que pagan otras entidades, principalmente extranjeras, que comercializan sus depósitos en España", señala el comparador financiero HelpMyCash. En concreto, tras el tijeretazo, el depósito a 18 meses pasa a tener una TAE del 0,25%, el de 25 meses, del 0,30%, y el de 36 meses, del 0,35%. En todos los casos el importe mínimo se mantiene en los 5.000 euros.

WiZink ha rebajado también a la mitad la rentabilidad de su cuenta de ahorro, hasta el 0,05%. El mismo movimiento que ha decidido llevar a cabo Orange Bank. Así lo está anunciando estos días a sus clientes, que verán el cambio de las condiciones de su Cuenta Ahorro a partir del 1 de diciembre: pasará del 1% TAE actual al 0,5%. A cambio, la entidad amplía el saldo máximo remunerado desde los 20.000 euros actuales a los 40.000 euros. "Los clientes podrán generar los mismos intereses anualmente, eso sí, depositando el doble de ahorros", apuntan desde el comparador, que añade que "hay que tener en cuenta que las alternativas que ofrecen más rentabilidad también requieren de una mayor vinculación".

Openbank fue uno de los últimos en sumarse a la rebaja de incentivos y sus clientes tienen hasta el 4 de octubre para mostrar su disconformidad. Los recibos domiciliados en la cuenta del banco digital del Grupo Santander pasarán a tener una remuneración del 0,5% en lugar del 1% que ofrecía hasta ahora. Hay que recordar que en abril ya rebajó de un 0,20% a un 0,05% el interés con el que bonificaba los ahorros de sus clientes vinculados. Para recibir la cantidad correspondiente hay que domiciliar una nómina o pensión de 600 euros mínimo y tres recibos mensuales o bimestrales. Para aquellos clientes que no cumplan estas condiciones, la bonificación bajó al 0,01%.

contador