Zaplana cobró 10 millones de Telefónica antes de ser despedido

El ex ministro fue fichado en 2008 con un sueldo anual cercano al millón de euros

  • Aunque desde 2012 había dejado de ser consejero de Telefónica Europa
  • Actualmente, trabajaba en el área de Asuntos Públicos de la operadora
César Vidal
Bolsamania | 23 may, 2018 06:00 - Actualizado: 10:57
ep eduardo zaplanaimagenarchivo 20180522101602
Eduardo ZaplanaEUROPA PRESS

Telefónica despidió este martes a Eduardo Zaplana de manera fulminante. José María Álvarez-Pallete no esperó ni siquiera un día para anunciar que la operadora de telecomunicaciones suspendía “con carácter inmediato” su relación laboral con el antiguo líder del Partido Popular.

De esta manera, el presidente Pallete sigue marcando distancias con su antecesor en el cargo, César Alierta, cuya política era fichar ex dirigentes políticos bien relacionados para tareas de representación y relaciones públicas.

En el caso de Zaplana, que fue ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar y llegó a ser uno de los hombres más influyentes en la etapa dorada del PP, fue fichado por Alierta a finales de abril de 2008, hace justo ahora 10 años.

Zaplana fue detenido este martes en Valencia en el marco de la 'operación Erial', acusado de presunto blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales públicos. También fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Según ha trascendido, pudo conseguir cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales.

Telefónica le fichó como delegado para Europa en abril de 2008. Alierta también nombró al exministro consejero de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.

“El fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia, con el 10% de las acciones con derecho a voto. Zaplana será también miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 Republica Checa”, señaló entonces la operadora.

En ese momento, hace 10 años, no trascendió exactamente el sueldo de Zaplana, aunque varios medios de comunicación publicaron que su retribución total anual rondaría el millón de euros. “La designación de Eduardo Zaplana, que reportará directamente al presidente de la Compañía, César Alierta, viene a reforzar el equipo internacional de Telefónica, que cuenta con una Oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia”, añadió la compañía.

No obstante, Zaplana abandonó su cargo como consejero de Telefónica Europa en enero de 2012, por lo que a partir de ese momento su retribución pudo ser menor. En cualquier caso, siguió ligado a la operadora como adjunto a la secretaría general técnica adjunta a la presidencia.

TELEFÓNICA NO DA DETALLES

Fuentes de Telefónica confirman a Bolsamanía que actualmente Zaplana trabajaba en el “área de Asuntos Públicos”, pero al mismo tiempo añaden que “no se dan detalles de retribuciones individuales”.

La operadora, por tanto, corta toda relación con Zaplana, pero no considera adecuado hacer pública cuál era su retribución actual. En cualquier caso, si durante los seis primeros años Zaplana cobró alrededor del millón de euros, su retribución total a lo largo de la última década estará cerca de los 10 millones de euros, aproximadamente.

La Guardia Civil ha detenido a Zaplana y otras siete personas, entre las que se encuentra el empresario Juan Cotino, acusados todos de los mismos delitos. En el caso del expresidente de la Comunidad Valenciana, está acusado de haber aflorado supuestamente dinero negro procedente del extranjero.

Se encontraba en paraísos fiscales, y la Guardia Civil cree que procede de comisiones obtenidas por Zaplana a cambio de adjudicaciones de contratos que podrían haber sido concedidos de forma irregular.

contador