Telefónica pierde su litigio fiscal en Perú y tendrá que pagar más de 900 millones

La operadora ya había provisionado esa cantidad, por lo que no debería afectar a los resultados

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ene, 2023 11:25 - Actualizado: 21:28
ep archivo   fachada de la sede de la multinacional espanola telefonica
Fachada de la sede de la multinacional española TelefónicaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Telefónica

4,007

17:35 19/04/24
1,21%
0,05

Telefónica ha perdido el contencioso que mantenía con las autoridades de Perú. La Corte Suprema del país andino ha fallado en contra de la operadora española, que ya habría recibido la sentencia en firme por la que tendrá que abonar de forma inmediata más de 900 millones de euros, la mayor sanción de la historia del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.

Según ha podido saber ‘El Confidencial’, el Alto Tribunal ha dictaminado que Telefónica cometió una serie de irregularidades a la hora de pagar el impuesto de sociedades en Perú entre los años 1998 y 2005. La operadora ya había provisionado esa cantidad, por lo que en principio no tendrá impacto en los resultados del grupo.

Cabe señalar que Telefónica Perú mandó un hecho de importancia al regulador del mercado del país este martes en el que informa de que la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema ha notificado a la compañía la resolución judicial desfavorable del proceso contencioso administrativo referido al Impuesto de la Renta de los ejercicios 2000 y 2001. Para este proceso concreto, la provisión que se anunció a finales de septiembre es de 790 millones de euros. Esta cantidad se suma a la provisión de 630 millones de soles (155 millones de euros) que la compañía comunicó a principios de enero a la Bolsa de Lima.

Las acciones de Telefónica han caído un 1,57% en la sesión de este miércoles, siendo una de las peores del Ibex 35.

El diario español señala que la multinacional española mantuvo reuniones con las autoridades peruanas el pasado diciembre al tener indicios de que la Corte Suprema fallaría a favor del país andino. Anteriormente, en septiembre, ambas partes mantuvieron otro encuentro para tratar esta sanción.

El pasado agosto, el ahora expresidente peruano, Pedro Castillo, aseguró que la operadora pagaría la deuda que tenía con su pueblo, la cual ascendía a más de 1.400 millones de euros, aunque la multinacional española lo negó y señaló que “se respetará lo que dispongan las instituciones competentes”. “La empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú”, añadió.

Asimismo, Telefónica indicó que, en sus casi 30 años en Perú, ha pagado más de 10.000 millones de soles (2.543 millones de euros) en impuestos a la renta, al tiempo que se definió como “uno de los mayores contribuyentes del país”.

contador