¿Qué hay detrás del precio del petróleo? Los riesgos geopolíticos pasan desapercibidos y provocan oportunidades

Las aerolíneas podrían ser una opción ante la caída del crudo

  • La abultada producción compensan las tensiones y la caída de la demanda
  • A Rusia y Europa no les compensa endurecer las sanciones por el conflicto de Ucrania
Bolsamanía
Bolsamania | 17 ago, 2014 11:18 - Actualizado: 11:24
delta avion

Paradojas de la vida: en medio de serios y trágicos conflictos geopolíticos como los de Ucrania, Gaza o Irak; del brote de ébola más mortífero en los últimos 40 años que ha provocado el cierre de algunas fronteras en los países africanos afectados; y tras una sucesión de tragedias aéreas como la de Malaysia Airlines o la del vuelo de Swift Air; las aerolíneas podrían ser una opción de inversión.

INTL. CONS. AIR GRP
1,770
  • 0,57%0,01
  • Max: 1,78
  • Min: 1,76
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,80
17:35 24/04/24

Siga en directo la situación en Ucrania.

“Si hubiera que invertir, aunque con mucho cuidado, quizá sea el momento de las aerolíneas”, comenta el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, en una idea lanzada al aire tras observar que uno de los factores que más influyen en el comportamiento de estas compañías, el precio del petróleo, podría seguir cayendo.

Tanto el barril de Brent de referencia en Europa, como el West Texas, en Estados Unidos, han perforado esta semana sus principales soportes: el primero los 134,39 dólares; y el segundo los 99 dólares. “Este último muestra una evidente figura bajista de 'hombro-cabeza-hombro' con objetivo en 91 dólares”, explica Rodríguez, quien concluye que “tiene pinta de seguir corrigiendo en las próximas semanas y, como lleva cayendo varios meses, quizá las aerolíneas comiencen a hacerlo mejor”.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PRECIO DEL CRUDO?

Sorprende que en un ambiente de constantes y crecientes tensiones geopolíticas, el precio del petróleo no se vea afectado. “¿Qué hay detrás del precio del crudo?”, se han preguntado esta semana los analistas de Capital Economics. Concluyen que por encima de la prima de riesgo geopolítica está el amplio suministro global , que también compensa la caída repentina de la demanda. También como Rodríguez creen que “los precios deberían caer más en el medio plazo, si además comienzan a mejorar los datos macro de la economía mundial”.

La abultada producción mundial compensa la prima de riesgo geopolítica

Estos expertos también creen que la intervención de Estados Unidos en el conflicto de Irak con el grupo yihadista Estado Islámico, y un Gobierno más estable en Bagdag son factores estabilizadores del precio del petróleo. Asimismo, y también como otros analistas, en Capital Economics creen que el hecho de que Rusia exporte al resto de Europa la mayoría de los 5 millones de crudo diarios que produce, reducirá la posibilidad de que las sanciones entre Moscú y el Continente se recrudezcan.

Leer: El difícil equilibrio entre Rusia y la Unión Europea.

contador