PharmaMar, Reig Jofre y Rovi, el trío de farmacéuticas que mejor rentabiliza el Covid

Suben con fuerza en el año por sus actividades enfocadas a actuar contra la pandemia

Nieves Amigo
Bolsamania | 13 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 09:37
pharmamar reig rovi
PharmaMar, Reig Jofre y Rovi.

PharmaMar se dispara un 170% en el año y es el mejor valor del mercado español con diferencia. Reig Jofre es el séptimo que más avanza (+35%) y Rovi, el décimo (+22%). La primera lleva meses rentabilizando en bolsa sus movimientos relacionados con el Covid-19. Las dos siguientes se han subido al carro de la pandemia casi por sorpresa algo más tarde, pero su incursión ha sido muy bien recibida por los inversores.

Tab. Reig Jofre
2,630
  • -2,65%-0,07
  • Max: 2,65
  • Min: 2,57
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,46
17:35 18/04/24
Laboratorios Rovi
79,450
  • -1,55%-1,25
  • Max: 81,05
  • Min: 78,35
  • Volume: -
  • MM 200 : 58,31
17:35 18/04/24
PharmaMar
26,620
  • 0,38%0,10
  • Max: 26,70
  • Min: 26,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 34,50
17:35 18/04/24

Rovi comunicó la semana pasada un acuerdo con la estadounidense Moderna para la realización, fuera de EEUU, del llenado y acabado de la vacuna de esta compañía, una de las favoritas para imponerse en la carrera para encontrar la fórmula contra el coronavirus. La española se disparó en el acumulado de la pasada semana un 15%, lo que le ha llevado a colocarse en subida libre tras superar el nivel de los 27 euros. "Rovi ya era antes de esto uno de los pocos títulos de nuestro mercado que presentaba una clara e impoluta tendencia alcista de largo plazo", precisan los expertos técnicos de Bolsamanía.

Los analistas fundamentales, sin embargo, llaman a la prudencia a la hora de valorar este acuerdo. Aunque todos reconocen que son "muy buenas noticias", también anotan que es muy difícil cuantificar el impacto de esta colaboración dado que existen muchas incertidumbres, como por ejemplo si Moderna se va a imponer efectivamente en la carrera por la vacuna. Sabadell valora "muy positivamente" al acuerdo, pero advierte de que Rovi no ha dado detalles del mismo ni ha concretado el potencial impacto en su negocio debido precisamente a la incertidumbre en relación al éxito de la vacuna y a la evolución de las ventas si coexiste con otras vacunas.

El anuncio de Rovi llega después de saberse, a finales de junio, que la farmacéutica Reig Jofre está trabajando para preparar nuevas instalaciones dedicadas al llenado de viales y a preparar 700 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta noticia la catapultó en bolsa el pasado 13 de junio, cuando se disparó un 13%. Antes, a principios de mayo, la empresa había comunicado el inicio de un ensayo clínico para evaluar la eficacia del complemento alimenticio 'Manremyc' en la reducción de la incidencia de la infección del virus y, en caso de sufrir infección, demostrar que se puede reducir la enfermedad.

Reig Jofre ha subido desde los mínimos de marzo un 78%. Desde que anunció su intención de producir vacunas, a mediados del mes pasado, se ha revalorizado un 20%. Técnicamente, es alcista de corto plazo, con una importante zona de soporte en los 3,10 euros. Sin embargo, es un título claramente "mucho más estrecho" que Rovi. "A largo plazo es bajista. No debe olvidarse que en 2007 cotizaba en 35 euros y hoy lo hace en 3,4 euros. Eso ya lo dice todo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

PHARMAMAR, EL 'REY'

PharmaMar sube mucho en el año principalmente por los avances en su compuesto lurbenectidina para el cáncer de pulmón, que a mediados de junio recibió finalmente el visto bueno de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense. Sin embargo, sus actividades en torno al Covid-19 -con la elaboración de kits para detectar la enfermedad y, sobre todo, con la investigación para comprobar si su compuesto Aplidin puede luchar contra ella- están contribuyendo a catapultarla.

Hace dos semanas volvió a dispararse al informar de que Aplidin habría demostrado ser más efectivo contra el coronavirus que remdesivir, el fármaco de Gilead Sciences que la Comisión Europea (CE) acaba de aprobar para su comercialización.

Técnicamente, PharmaMar están atacando la importante zona de resistencia que presenta en el rango de precios comprendido entre los 9 y los 9,70 euros: los máximos de junio de 2003 y los máximos de 2007. "Por encima de dicha zona de control, y en velas semanales, tendremos otra clara señal de fortaleza en la compañía, la enésima. El 'momentum' de mercado es tan alcista que puede pasar de todo. De hecho, ya no se observan resistencia de verdad hasta los máximos históricos en los casi 21 euros", apunta Rodríguez.

contador