Pacto entre Gobierno y bancos por las cláusulas suelo: se eliminarán sin retroactividad

El Ministerio de Economía ha advertido a las entidades que la medida podría acabar teniendo efectos retroactivos dependiendo de lo que marque la sentencia del macrojuicio que se espera para noviembre

  • De confirmarse este acuerdo sería una buena noticia para los bancos porque estaríamos ante 'la fórmula menos perjudicial'
  • Liberbank, Popular y Sabadell son las entidades más penalizadas por la retirada de las cláusula suelo
Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2015 11:00 - Actualizado: 11:45
bancos_sistema

Ni eliminación con carácter retroactivo hasta mayo de 2013, que fue cuando BBVA recibió una sentencia que anulaba sus cláusulas suelo a raíz de una denuncia de unos clientes, ni mucho menos hasta el día en que se formalizó la hipoteca. El Gobierno y la banca han llegado a un acuerdo para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas sin carácter retroactivo.

Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17
Banco Sabadell
1,418
  • -0,39%-0,01
  • Max: 1,43
  • Min: 1,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,17
15:33 16/04/24
Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21

La noticia, que publica este miércoles ElConfidencial, sería muy buena para las entidades, cuyos balances se verían mucho menos afectados que si se aplicaran las otras dos posibilidades, y no tanto para todos aquellos usuarios que pedían la retirada con carácter retroactivo. Al final, se adoptaría la propuesta que hizo la banca al Ejecutivo en septiembre y que habría sido aceptada de manera informal.

El Ministerio ha advertido a las entidades que la medida podría acabar teniendo efectos retroactivos dependiendo de lo que marque la sentencia del macrojuicio que se espera para mediados de noviembre

A pesar de este acuerdo, y según sigue informando la citada web, el Ministerio de Economía ha advertido a las entidades que la medida podría acabar teniendo efectos retroactivos dependiendo de lo que marque la sentencia del macrojuicio que se espera para mediados de noviembre.

Lea también: Fusiones entre bancos españoles: la sentencia sobre cláusulas suelo será clave

LA FÓRMULA MENOS PERJUDICIAL PARA LA BANCA

La noticia, tal y como valoran este miércoles los expertos de Ahorro Corporación, es positiva para el sector ya que, si se confirmara que finalmente se eliminan las cláusulas suelo sin retroactividad, sería la fórmula "menos perjudicial" para la banca. De hecho, las entidades podrían anunciar esta medida aprovechando la presentación de los resultados trimestrales, que empiezan mañana mismo con Bankinter. Precisamente, según comentaba a Bolsamanía Jaume Puig, director de GVC Gaesco Gestión, Bankinter sería una de las entidades menos afectadas por la retirada de las cláusulas suelo, una amenaza, por otra parte, que se ha convertido en una debilidad más del sector.

"Cuando salga la sentencia pueden pasar varias cosas: primero, que los bancos tengan que quitar la cláusula suelo de aquí en adelante. Segundo, que es lo que esperamos, que tengan que retirar las cláusulas suelo pero retrospectivo hasta mayo de 2013, que es cuando BBVA recibe la sentencia. El impacto si esto ocurre en los beneficios sería mucho más alto. Y luego hay quien cree que la sentencia puede decir que sea retrospectivo hasta el día que se formalizó la hipoteca”, explicaba Puig hacia varias semanas.

Lea también: Tiemblan los bancos españoles: visto para sentencia el macrojuicio por las cláusulas suelo

LAS MÁS AFECTADAS

Las entidades más perjudicadas por la retirada de las cláusulas suelo serían Liberbank (58 millones de euros de impacto en ingresos anuales, un 28% del beneficio neto en 2015 estimado), Popular (unos 130 millones de ingresos anuales, un 22% del beneficio neto 2015 estimado), Sabadell (impacto anual de unos 165 millones de euros en el ingreso anual, un 17% del beneficio neto 2015 estimado) y CaixaBank (unos 200 millones de ingresos, que representan un 10% del beneficio neto esperado para 2015).

"Bankia se vería menos afectada ya que tiene un 3% de la cartera hipotecaria con este tipo de cláusulas (le representaría unos 40 millones de euros de menor ingreso anual o un 2% de su beneficio neto 2015e) mientras que Bankinter no sufriría impacto alguno en sus ingresos", explican desde Ahorro.

LISTOS PARA RECURRIR LA SENTENCIA

La banca estaría a la espera de conocer la sentencia del macrojuicio para recurrirla. De hecho, según informa Expansión, no es optimista y cree que la sentencia será a favor de la demanda de la asociación de consumidores Adicae.

Dice el diario que los departamentos jurídicos de diversos bancos afectados se preparan para recurrir ya que prevén un fallo en línea con los dictados por el Tribunal Supremo, que ha considerado nulas por poco transparentes las cláusulas suelo de hipotecas de varias entidades. La cuestión está, como ya hemos comentado, en esa retroactividad, y la reacción de la banca dependerá en gran medida de ello.

Lee además:

'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC

CatalunyaCaixa dejará de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas a partir del 1 de julio

Sabadell y Popular serían los más perjudicados si se anulara la cláusula suelo de las hipotecas

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales

Cláusulas suelo hipotecarias: JP Morgan prevé que los bancos tengan que eliminarlas en España

contador