Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

El economista cree que una caída de la productividad es lo peor para una economía

  • Se ha hundido el número de horas trabajadas y la productividad está cayendo
  • El 29,2% de la población española se halla en riesgo de exclusión
Bolsamanía
Bolsamania | 27 oct, 2015 14:55 - Actualizado: 15:16
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

¿Realmente la reducción del desempleo durante los últimos años se debe a que más gente haya encontrado trabajo? El economista Santiago Niño Becerra lo pone en duda y cree que se debe a que hay menos población activa.

“Me lo habrán leído en diversas ocasiones o me lo habrán oído en diversas emisoras de radio o en canales de televisión”, recuerda el economista barcelonés, que considera que “la única forma de reducir el desempleo es a través de la caída de la población activa”.

"Se está cambiando empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial y contratos indefinidos por temporales"

Precisamente “eso es lo que ha sucedido en España a lo largo de estos últimos años”, asegura el catedrático de Estructura Económica en un artículo publicado este martes en ‘La Carta de la Bolsa’, titulado ‘El escenario laboral’, que explica de esta manera el descenso del paro.

Lea también: Niño Becerra: ¿va a devolver Bankia el dinero del rescate?

LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA ECONOMÍA

Además de una caída de la población activa, “se ha hundido el número de horas trabajadas”. Al haber más personas ocupadas, “la productividad por ocupado está cayendo”. Para Niño Becerra, una caída de la productividad es “lo peor de lo peor que a una economía le puede pasar hoy en día”.

"Algo tendrá todo esto que influir en que el 29,2% de la población española se halle en riesgo de exclusión"

Entre otros factores, esto se produce porque “se está cambiando empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial y contratos indefinidos por temporales”. O, lo que es lo mismo, ha habido un cambio de “remuneraciones completas por fracciones de remuneración”.

El economista recuerda que, además, “el 44% de los desempleados a día de la fecha lo están desde hace más de dos años”. “Algo tendrá todo esto que influir en que el 29,2% de la población española se halle en riesgo de exclusión”, señala.
Tras hacer estas reflexiones, Niño Becerra recuerda “los ecos propagandísticos de cuando fue promulgada la Fase I de la Reforma Laboral”. Entonces, “los objetivos eran crear empleo y reducir la temporalidad”.

Lea además:

Niño Becerra y la 'nueva normalidad': un aumento del PIB no significa más empleo

¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra advierte: se está vendiendo 'un mensaje perverso' sobre el empleo y el despido

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados

contador