Las razones que obligan a Telefónica a buscar compradores para su filial de móviles O2

La operadora española negocia con el grupo asiático Hutchison Whampoa

  • Pero también con el grupo estadounidense Liberty Global
  • Y con las operadoras británicas Talk-Talk y Sky
César Vidal
Bolsamania | 20 ene, 2015 10:58 - Actualizado: 10:58

Telefónica sigue buscando alternativas estratégicas para O2, su negocio de móviles en Reino Unido. Después de fracasar en su intento de fusionar esta división con la operadora británica BT, el grupo español está negociando en varios frentes.

Según publica hoy El Economista, Telefónica ha sondeado el posible interés de la operadora estadounidense Liberty Global, controlada por el millonario John Malone. También mantiene conversaciones informales con Talk-Talk, operador de telefonía fija y televisión. Ayer se publicó que Telefónica negocia con el grupo asiático Hutchison Whampoa, presente en el mercado británico a través de su filial Three.

Al parecer, la operadora española está hablando con todos los posibles compradores interesados en O2, incluida la operadora Sky. El banco suizo UBS está asesorando a la compañía presidida por César Alierta.

HUTCHISON WHAMPOA, VIEJO CONOCIDO

Una fuente citada por Financial Times ha comentado que “todo el mundo está hablando con todo el mundo”. Tampoco se descarta que Telefónica apueste por una salida a Bolsa de su negocio en Reino Unido, ha señalado el rotativo británico.

Hutchison Whampoa es una operadora con base en Hong Kong controlada por el millonario asiático Li Ka-shing. Su relación con Telefónica no es nueva, ya que compró su negocio de móviles en Irlanda por 850 millones de euros.

El director general de Hutchison, Canning Fok, ha comentado a la prensa que la consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa era “una prioridad” para su grupo, después de reorganizar sus negocios en Hong Kong.

Lea también: Telefónica vende su filial en Irlanda al Grupo Hutchison Whampoa por 850 millones

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

“Telefónica destinaría esos fondos a reducir su endeudamiento hasta un nivel inferior a 43.000 millones de euros de deuda que tiene como objetivo”, explican desde Bankinter.

“Hutchison es el propietario de Three, el 4º operador de telefonía móvil en el Reino Unido, por lo que estaría interesada en comprar O2, que es el segundo operador con 22 millones de clientes”, añaden estos experto.

“Por su parte, Telefónica tiene como objetivo vender O2 porque considera que el mercado británico es demasiado competitivo y maduro, lo que limita su rentabilidad”, explican.

Desde Bankinter, añaden que “O2 ha quedado en una posición competitiva débil, por 2 razones: BT se convertirá en líder del mercado tras la compra de EE (compañía vendida por Orange y Deutsche Telekom) y dispondrá de una mayor cuota en móvil 4g. O2 no dispone de un negocio de telefonía fija, por lo que no podrá ofrecer a sus clientes ofertas convergentes de telefonía fija, banda ancha o fibra óptica, televisión y telefonía móvil”.

Así, estos expertos consideran que “las alternativas para Telefónica se limitan a la negociación con Hutchison para la venta de O2, que todavía están en una fase inicial, y la salida de O2 a bolsa, para que posteriormente sus acciones se puedan usar como moneda de cambio en una fusión”.

“En el caso de que estas negociaciones no se concretaran, Telefónica se podría ver obligada a ampliar capital para financiar sus planes de expansión en Brasil, por lo que la cotización podría verse penalizada si las negociaciones no se concretan”, concluyen.

Lea también: Telefónica quiere vender O2 para evitar una ampliación de capital

RENTA 4 VALORA LA VENTA COMO POSITIVA

Desde Renta 4, comentan que los cerca de 12.000 millones de euros publicados en prensa como precio de referencia supondrían pagar un EV/EBITDA 2014e de 7 veces (frente al múltiplo de 7,8 que pagó British Telecom por EE, Everything Everywhere).

“Esta operación supondría la salida del grupo español del mercado británico y le permitiría reducir su deuda neta. Además se crearía el mayor grupo de telefonía móvil británico, ya que Hutchison ya se encuentra en posesión del operador móvil Three, que actualmente es el cuarto mayor operador en Reino Unido.

Noticia positiva en la medida en que se materializaría la venta de O2 tras las fallidas negociaciones con BT y le permitiría al grupo español centrarse en los países donde pueda alcanzar una estrategia de integración”.

Lee además:

¿Qué alternativas tiene Telefónica para su filial de móviles O2 en Reino Unido?

contador