Las razones ocultas del préstamo de Goldman Sachs a Banco Espírito Santo

El banco trataba de ganar contratos con la compañía portuguesa

  • Parece que no podrá recuperar 835 millones de dólares
  • El Banco de Portugal se opone a devolver el dinero
Bolsamanía
Bolsamania | 19 ene, 2015 14:55 - Actualizado: 14:51
banco espirito santo

El préstamo que otorgó Goldman Sachs a Banco Espírito Santo (BES) el pasado verano, por valor de 835 millones de dólares, sigue despertando el interés de los medios de comunicación.

The Wall Street Journal publica hoy que Goldman otorgó ese préstamo a BES, poco antes de tener que ser rescatado por el Gobierno portugués, debido a que pretendía ganar contratos con la compañía portuguesa.

Ahora, Goldman trata de recuperar ese préstamo mediante una negociación con el Banco Central de Portugal. La entidad financiera argumenta que debe recuperar todo el dinero prestado a BES antes de la caída.

El banco ya ha registrado una carga extraordinaria en el cuarto trimestre de 2014 por este préstamo, pero aún así desea conseguir la devolución del dinero. Ahora, la operación se encuentra en revisión por parte de los reguladores portugueses.

Pero, según el rotativo, el préstamo ha destapado varias prácticas dudosas por parte de Goldman, ya que fue aprobado por tres comités diferentes, formados por altos ejecutivos con experiencia. Además, José Luis Arnaut, antiguo ministro portugués y miembro del consejo internacional del banco, se puso en contacto con miembros del BES para realizar la operación.

Goldman, a su vez, preparó una complicada operación financiera para otorgar el préstamo a través de una sociedad en Luxemburgo. Aunque los problemas de BES ya eran públicos, José Luis Arnaut afirmó en junio que el banco “era profundamente estable”. Finalmente, el préstamo fue concedido el 3 de julio, con el objetivo de que sirviera para que Goldman ganara contratos en el futuro con las sociedades dependientes de BES.

Además, durante el mes de julio Goldman llegó a controlar más del 2% del capital de BES. Pero, finalmente, el banco tuvo que ser rescatado a principios de agosto. El préstamo otorgado por Goldman fue inicialmente clasificado en el balance de Novo Banco, la entidad que ha aglutinado los activos no tóxicos de BES.

Pero el pasado 23 de diciembre, el Banco de Portugal anunció que el préstamo finalmente formará parte del banco malo de BES, debido a que Goldman figuraba como accionista, con una participación superior al 2% del capital. Por el momento, el banco americano sigue negociando con el Banco de Portugal, aunque la posibilidad de que recupere los 835 millones de dólares son cada vez más escasas.

Lee además:

Niño Becerra: "Las deudas hay que pagarlas, y pagarlas cuando toca"

Insiders: movimientos destacados en Ferrovial, Jazztel y Amadeus

contador