Italia aprueba la creación de su 'banco malo' con más de 4.000 millones para la reestructuración de sus bancos

El regulador ha aprobado que se cree el fondo Atlante

  • El fondo está preparándose para comprar acciones en Banca Popolare di Vicenza
  • Los bancos italianos cotizan en bolsa con fuertes subidas
Bolsamanía
Bolsamania | 21 abr, 2016 10:20 - Actualizado: 10:39
Italia

El fondo de rescate bancario Atlante, un 'banco malo' creado por el sector privado para sanear la banca, ha recibido la aprobación del regulador italiano a la vez que ha superado los 4.000 millones de euros recaudados, según ha asegurado el gerente del vehículo.

El fondo está preparado ya para empezar a comprar acciones de bancos con el objetivo de apoyar su reestructuración, y el primer caso podría ser la Banca Popolare di Vicenza durante la semana pasada, según ha asegurado la firma que gestiona el fondo, Qestio Capital Management SpA.

Atlante adquirirá acciones incluso si el grupo bancario no cotiza en bolsa, según informa Bloomberg.

El fondo está preparado ya para empezar a comprar acciones de bancos con el objetivo de apoyar su reestructuración

En el caso de Vicenza, planea recaudar hasta 1,8 millones de euros en una oferta pública de venta (OPV) para asegurar su supervivencia si no se produce esta operación de Atlante. UniCredit será la entidad comercializadora en esta salida a bolsa, siempre y cuando el 'banco malo' italiano no sea capaz de obtener la aprobación regulatorio y recaudar los fondos suficientes a tiempo.

Vicenza fijó un precio simbólico de salida a bolsa, ya que la horquilla iba de 10 céntimos hasta 3 euros, después de haber registrado escaso interés por parte de los inversores, informa Bloomberg. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, advirtió que sin un aumento de capital, el banco tendría difícil recurrir a los acreedores para mejorar sus niveles de solvencia.

Lea también: Intesa Sanpaolo invertirá 1.000 millones en Atlante, el fondo para la reestructuración de la banca italiana

PRESIÓN SOBRE EL SECTOR EN ITALIA

Las dudas en torno a la solvencia de los bancos se ha instalado en Italia en lo que llevamos de año, razón por la que el sector financiero acabó llegando a un acuerdo para establecer un fondo de inversión alternativo con el que ayudar a sanear la industria y contribuir a su reestructuración.

"Tras las reuniones mantenidas con un gran número de inversores, bancos, aseguradoras, fundaciones y la Cassa Depositi e Prestiti, Quaestio cuenta con muchos suscriptores para el lanzamiento del Fondo Atlante", aseguró la semana pasada Quaestio Capital Management, entidad escogida para su gestión.

Las acciones de los bancos italianos suben entre un 2% y un 3% este jueves. En España, el índice que aglutina a las entidades del selectivo de la Bolsa de Madrid (Ibex 35 Bancos), avanza casi un 2% pese al retroceso de Bankinter cercano al medio punto, que se produce tras haber presentado resultados.

Lea además:

El gobierno de Italia dice que las fusiones entre bancos son necesarias

Fitch advierte a la banca italiana de los riesgos que le acechan

La Bolsa de Milán suspende varias veces la cotización de cinco grandes bancos italianos

El sector financiero de Italia lanza un fondo de 5.000 millones de euros para reestructurar sus bancos

Banco Popolare y Banca Popolare di Milano acuerdan su fusión

contador