Los inversores de Amazon quieren saber el motivo del split: quién lo decide y cómo afecta

La junta de accionistas rechaza una lista sin precedentes de temas a considerar

Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2022 10:37 - Actualizado: 10:43
amazon le benefice bat les attentes au quatrieme trimestre hausse du prix de prime aux etats unis 20220415112319

AMAZON.COM

176,590

02:00 25/04/24
-1,64%
-2,95

Los inversores quieren saber, pero Amazon no responde. La mayoría de los accionistas de la compañía ha seguido el ejemplo de la junta y han rechazado una lista sin precedentes de temas a considerar. En concreto, el récord de 15 propuestas en la reunión anual.

Lo que sí que votaron los accionistas de Amazon ha sido la división de acciones 20:1 de la compañía, que se llevará a cabo a partir del 3 de junio. "La división de acciones no debería marcar una diferencia en el valor total de la tenencia de un inversionista; las nuevas acciones deberían ser aproximadamente una vigésima parte del precio de las acciones originales, para reflejar la división 20:1", dicen los analistas de Hargreaves Lansdown.

Es la primera división de Amazon desde los vertiginosos días de la burbuja de las puntocom en 1999, pero llega en un momento en que una ola de volatilidad ha afectado a las acciones. "El precio de las acciones de Amazon ha caído un 37% en lo que va del año, ya que las preocupaciones se apoderan de los mercados financieros sobre el final de la era del dinero ultrabarato. Ha estado atrapado en una caída de las acciones tecnológicas, una caída que se aceleró esta semana cuando la perspectiva pesimista de Snap arrojó nuevas nubes de duda sobre la economía estadounidense. Ahora enfrenta el doble golpe de las preocupaciones sobre una caída en la confianza del consumidor que afecta a su brazo minorista y las preocupaciones sobre el aumento de los costes en la empresa", dice Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados.

¿Qué preguntan los inversores cuando se trata de splits de acciones? Según Hargreaves Lansdown, una de las cuestiones es, precisamente, qué es una división de acciones. "Una división de acciones es cuando una empresa elige dividir las acciones existentes de alto valor en una mayor cantidad de nuevas acciones de menor valor. Es importante recordar que el valor general de la empresa sigue siendo el mismo, al igual que la parte de la empresa de cada inversor: simplemente se divide en más unidades.

¿Quién decide si una acción debe dividirse? Dividir o no las acciones depende de la empresa, y pueden optar por hacerlo tantas veces como quieran. Por ejemplo, Apple dividió sus acciones cinco veces desde que salió a bolsa, la última en agosto de 2020. ¿Por qué las empresas lo hacen? Es un error común pensar que se hacen para recaudar dinero, cuando en realidad se hacen para tratar de bajar el precio de las acciones.

¿Cómo afectan a los inversores existentes? El valor total de las acciones de los inversores no cambiará; la única diferencia perceptible será que aumentará la cantidad de acciones que poseen. Es como si tuviera un billete de 20 libras que alguien le quitó y le devolvió cuatro billetes de 5 libras: es la misma cantidad de dinero, pero dividida en valores más pequeños. ¿Cuándo comenzarán a cotizar las acciones al nuevo precio? La división entrará en vigencia el 3 de junio y las acciones comenzarán a cotizar al nuevo precio de división ajustado el 6 de junio.

Por otro lado, Amazon se enfrenta ahora a un dilema: necesita reducir su ejército de trabajadores para estar más en sintonía con la desaceleración del crecimiento de las ventas, pero debe evitar iniciar nuevas disputas laborales sobre las condiciones laborales.

Quince de las otras resoluciones de los accionistas que votaron los inversionistas de Amazon se referían a los derechos de los trabajadores y otros temas sociales" y ambientales, como los llamados a la empresa a informar sobre la salud y seguridad de los trabajadores o el trato de los trabajadores de sus almacenes. "La mayoría de los accionistas rechazó las resoluciones, pero varios grandes inversores institucionales habían dicho que iban a respaldar algunas de ellas. Así que está claro que este tema espinoso sobre el trabajo muestra pocas señales de desaparecer en el corto plazo".

contador