Huawei creará 1.000 empleos en Italia, los mismos que recortará en EEUU

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jul, 2019 18:12
ep logotiphuawei
Logotip de HuaweiHUAWEI TWITTER - Archivo

La china Huawei Technologies invertiría 3.100 millones de dólares en Italia durante los próximos tres años y ha pedido a Roma que garantice un uso "transparente, eficiente y justo" de su "poder de oro" cuando se trata de desarrollar la red 5G de Italia. En este país creará 1.000 empleos, mientras recortará otros 1.000 en Estados Unidos. Ya que si Washington mantiene a la compañía en una lista negra en agosto, tiene "un plan B" para garantizar el suministro de componentes, según informa Reuters.

El CEO de la unidad italiana de Huawei, Thomas Miao, ha explicado en un evento en Milán que "el poder de oro de Italia", que permite al estado intervenir en el sector privado en defensa de la seguridad nacional, "debería extenderse a todos los proveedores en la Unión Europea".

La semana pasada, el gobierno italiano utilizó un decreto legislativo urgente para fortalecer su poder existente para intervenir en el sector privado para la defensa de la seguridad nacional y otros intereses nacionales. El decreto no menciona a Huawei o ZTE.

La coalición que gobierna en Italia aprobó el ambicioso plan de infraestructura de China "Belt and Road" en marzo, convirtiéndose en la primera potencia occidental en respaldar la iniciativa para ayudar a revivir la economía italiana en apuros.

Este acercamiento ha enfurecido a Washington y ha alarmado a algunos aliados de la Unión Europea, que temen que Beijing pueda acceder a tecnologías sensibles. Según Reuters, en un intento por calmar las preocupaciones de Estados Unidos, Roma aprobó la semana pasada un decreto que fortalece sus poderes en proyectos de infraestructura que involucran el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G del país.

El decreto debe ser aprobado por el parlamento en los próximos 60 días o expirará. Mientras, Miao de Huawei Italia ha solicitado que los poderes de 5G se apliquen no solo a empresas que no pertenecen a la UE, sino también a todos los proveedores de la UE.

"Es muy importante que la tecnología 5G sea neutral", ha declarado Miao, agregando que las nuevas normas deberían aplicarse "a todos los jugadores para asegurarse que desde el primer día tengamos una infraestructura segura y confiable". También ha pedido al gobierno que acelere sus procedimientos de aprobación.

"En el peor de los casos, es posible que se necesiten hasta 165 días para obtener la aprobación de los acuerdos con respecto a 5G", ha añadido Miao. Se espera que Telecom Italia y Vodafone Italia finalicen pronto un acuerdo para implementar conjuntamente la infraestructura 5G en Italia.

Ambas compañías esperaban el decreto para decidir cómo tratar con socios chinos como Huawei. Miao ha añadido que, mientras tanto, la compañía "está haciendo negocios como de costumbre" con sus socios en Italia.

contador