El déficit tarifario eléctrico sube otros 586 millones de euros en abril

Alcanza ya 2.684 millones y las empresas solo recibirán el 57,23% a la espera de nuevos ingresos

César Nuez
Bolsamania | 27 jun, 2014 14:05 - Actualizado: 14:39

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.684 millones de euros hasta abril, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supone 586 millones más que en el mes anterior.

En esta cuarta liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 57,23%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.

Desde la primera liquidación correspondiente al ejercicio 2014, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.

La demanda de consumo registrada se situó en 59.804 gigavatios hora (GWh), un 4,5% inferior al valor promedio de años anteriores. La CNMC indicó que esta caída podría deberse, entre otros factores, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.

R.F.

contador