El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

Facua había pedido al organismo que reaccionase

  • CaixaBank y BBVA fueron las primeras entidades en cobrar a los no clientes
  • Santander ha anunciado que también cobrará la tasa a partir de septiembre u octubre
Bolsamanía
Bolsamania | 31 jul, 2015 12:10 - Actualizado: 14:53
bancos_sistema

El Banco de España acaba de anunciar que no va a tolerar que los bancos cobren dos comisiones a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.

"El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

Lea también: Los bancos responden la decisión del Banco de España de impedir la doble comisión en los cajeros

El Banco de España dice que este servicio solo puede originar el cobro de una comisión

A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas".

LA RECLAMACIÓN DE FACUA

Precisamente, Facua remitió este jueves una denuncia al Banco de España en la que le pedía que actuara sin más dilación ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros y aplique sanciones económicas por esta ilegalidad.

Facua criticaba la "pasividad" del Banco de España sobre este asunto y le exigía que ejerciera su labor de regulador y tomara medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio.

Hasta ahora eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios

Lea también: Facua denuncia ante el Banco de España la doble comisión por sacar dinero de los cajeros

Hasta ahora eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios --de entre 0,65 y 1,50 euros-- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco. De la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo.

Lea también: La mitad de los cajeros cobrará a los no clientes por sacar dinero: Popular aplaza hasta septiembre la decisión

CAIXABANK Y BBVA, LOS PRIMEROS EN COBRAR A LOS NO CLIENTES

CaixaBank fue la primera entidad en cobrar a los no clientes dos euros por el uso de los cajeros. Después, BBVA anunció que cobrará la misma cantidad a partir de septiembre. Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara entre la mayoría de las entidades financieras que operan en España.

Por su parte, el consejero de Santander, José Antonio Álvarez, dijo este jueves en la presentación de los resultados del banco que empezarán a aplicar esta tasa a finales de septiembre o inicios de octubre.

De momento, Bankia se ha desmarcado de esta política y este jueves ha anunciado que sus clientes podrán sacar dinero gratis dos veces al mes de cualquier cajero ServiRed.

POPULAR APLAZA HASTA SEPTIEMBRE LA DECISIÓN

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado en la presentación de resultados de este viernes que la entidad analizará "como se sitúa la competencia" y la evolución del mercado antes de tomar una decisión sobre un posible cobro a los no clientes por el uso de sus cajeros, como han decidido otras entidades como CaixaBank, BBVA o Banco Santander, informa Europa Press.

"Todavía no tenemos una decisión tomada, la tomaremos a lo largo de las próximas semanas en función de como se evolucione y las actuaciones de la competencia", afirmó en rueda de prensa Gómez.

Lee además:

Santander cobrará dos euros a los no clientes que usen sus cajeros a partir de otoño

La Caixa cobrará 2 euros a los clientes de otros bancos que saquen dinero en sus cajeros

Bankia no cobrará a los clientes de otras entidades que utilicen sus cajeros automáticos

contador