BPA ya no es una entidad de lavado de dinero para EEUU: los clientes, más cerca de recuperar su dinero

Andorra dice que es un paso que acerca a los clientes a recuperar su dinero

  • El ministro de Finanzas andorrano asegura que refuerza la plaza financiera
Bolsamanía
Bolsamania | 19 feb, 2016 18:23 - Actualizado: 21:56
Banca Privada Andorra BPA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que confirma que deja de considerar a Banca Privada d'Andorra (BPA) una institución financiera dedicada a actividades de lavado de dinero.

El organismo Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro, ha expresado: "En este documento se retira la conclusión de que BPA es una institución financiera de lavado de dinero", y asegura también que "debido a los desarrollos posteriores (a la decisión del pasado año) que han mitigado los riesgos de lavado de dinero asociados con BPA, FinCEN ha determinado que en BPA ya no es una preocupación en la lucha contra el blanqueo".

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, ha comparecido después de conocerse este comunicado y ha asegurado que esto facilitará a los clientes de BPA recuperar su dinero, según recoge el medio andorrano elPeriòdic.ad. "La nota deja bien claro que BPA ya no supone un peligro de primer orden en el blanqueo de capital", ha señalado Cinca, según informa en este caso Vilaweb.cat. "El anuncio da estabilidad a Andorra y genera un escenario en el que gran parte de los clientes ya no son sospechosos de blanqueo", añadió Cinca.

El ministro de Finanzas andorrano asegura que refuerza la plaza financiera

LA POSICIÓN DE ANDORRA

El titular del Ministerio de Finanzas también ha dicho que la decisión del Tesoro refuerza la posición de la plaza financiera de Andorra y alaba el proceso que ha llevado a cabo su Gobierno para intentar solucionar la crisis de BPA.

En este sentido, Andorra creó un 'banco bueno' a partir de activos de BPA, entidad para la que ha iniciado este mes un proceso de venta. "La nota avala el nuevo banco creado por el AREB (Agencia de Resolución de Entidades Bancarias), que queda libre de sospecha y los clientes podrán recuperar sus activos", ha concretado el ministro, informa vilaweb.cat.

ASÍ SE SUCEDIERON LOS HECHOS

El 10 de marzo de 2015, el FinCEN emitió una primera nota en la que calificaba a BPA de preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales, tras lo que el INAF, como supervisor del sistema financiero, acordó el 11 de marzo una intervención preventiva de la entidad mediante el nombramiento de dos interventores.

Ante el cierre de los mercados, como señala Europa Press, el 12 de marzo el Inaf acordó la suspensión provisional de la cúpula de la entidad, nombrando tres administradores. El 2 de abril el Consell General aprobó la Ley de medidas urgentes para implantar mecanismos de reestructuración y resolución de entidades bancarias, por medio de la cual se creó la Areb y se inició el proceso de resolución de BPA.

El proceso ha consistido, principalmente, en un análisis pormenorizado de los activos, pasivos y clientes de BPA y en la segregación de los activos, pasivos y clientes legítimos para integrarse posteriormente en Vall Banc, entidad financiera creada por la Areb a tales efectos. Según recoge Europa Press, la familia Cierco demandó ante los tribunales de Estados Unidos el aviso del FinCEN, y este viernes era el último día que tenía la agencia americana para presentar sus alegaciones, han indicado los accionistas del banco.

Lea también: BPA inicia su liquidación ordenada y pagará la multa de EEUU

Lee además:

En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, tras una denuncia de Estados Unidos por blanqueo

Quién hay detrás de BPA, el tercer banco de Andorra

BPA pierde el control de su filial en Panamá y HSBC congela sus relaciones con la entidad

contador