Economía/Empresas.- Paradores y sindicatos firman su nuevo convenio que contempla un subida salarial del 8% hasta 2020

Europa Press | 27 dic, 2018 15:12
ep maroto presidefirmanuevo convenioparadores
Maroto preside la firma del nuevo convenio de ParadoresPARADORES

Pone fin a los ajustes aplicados desde 2012 y a ocho años de congelación salarial para la plantilla

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Paradores y los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado este jueves el convenio colectivo de la cadena hotelera, con vigencia para el período 2018-2020, con el que se pone fin a nueve años de congelación salarial de la plantilla, una situación que se vio agraviada por el ERE aplicado en la cadena en 2013.

El nuevo convenio, que sustituirá al de 2009 y afectará a unos 4.000 trabajadores de la cadena, recoge la aplicación del acuerdo suscrito en marzo entre Hacienda y CC.OO., UGT y CSIF para la mejora del empleo público.

Así, la plantilla percibirá un aumento fijo del 8% durante su vigencia desde 2018 hasta 2020, que podría alcanzar hasta un 9% merced de conceptos variables, y a partir del 3 de enero se pagarán los atrasos correspondientes a este año. Además, las partes han acordado que el nivel mínimo de convenio no sea inferior a 14.000 euros al término de 2020, informa CC.OO. en un comunicado.

El documento, fruto del preacuerdo alcanzado el 8 de agosto entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de Paradores, ha sido suscrito esta mañana en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto en el Parador de Chinchón (Madrid), y del presidente de Paradores, Óscar López.

"La prioridad de la dirección de Paradores era devolver al menos, parte del esfuerzo que los empleados han realizado en estos años. Han sido los que han mantenido esta compañía", ha subrayo López, quien ha agradecido a la ministra de Turismo el impulso que ha dado a la firma de este convenio.

Entre los aspectos más destacables del convenio aprobado por Hacienda a principios de diciembre --trámite imprescindible dado el carácter público de la empresa--, figuran medidas de conciliación familiar, la recuperación de condiciones laborales perdidas como la cobertura del 100% en caso de incapacidad temporal (IT) o el disfrute de algunos permisos retribuidos, además de medidas de formación y un Plan de Rejuvenecimiento.

PLAN DE REJUVENECIMIENTO.

Tanto CC.OO. como UGT consideran que este nuevo convenio no solo supone un avance en la mejora de condiciones laborales sino una recuperación de parte de los derechos que habían ido perdiendo tanto por el ERE de 2013 --que con un impacto menor del inicialmente esperado (644 trabajadores inicial) supuso suspensiones temporales para 246 trabajadores-- como por la congelación salarial aplicada al sector público el mismo año.

El Plan de Rejuvenecimiento busca facilitar la jubilación parcial o anticipada de aquellas personas con 61 años o más en la plantilla, así como la contratación de personal nuevo. Este Plan se puso en marcha el pasado 21 de diciembre y ya se han contratado 49 nuevas personas, con otras tantas jubilaciones, según datos de CC.OO.

El nuevo acuerdo contempla también la consolidación del 50% de las horas complementarias y la preferencia de el acceso al tiempo completo de los empleados con contrato a tiempo parcial dentro del mismo departamento y establecimiento, y un avance en la regulación de los fijos-discontinuos en periodos trabajados y vacacionales.

Así, en cuanto al tiempo de trabajo la plantilla de Paradores disfrutará de un mínimo de nueve fines de semana al año y 31 días naturales de vacaciones, más cuatro días libres compensatorios.

Finalmente, recoge medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante la ampliación de licencias retribuidas y excedencias, la obligación de informar de los turnos y descansos con tres meses de antelación, el establecimiento de un mínimo de nueve fines de semana de descanso al año o la consideración de tiempo efectivo de trabajo el empleado en los cursos de formación, tanto obligatorios como voluntarios.

contador