Economía/Empresas.- Moody's mantiene el rating 'Baa3' de IAG con perspectiva 'estable'

Europa Press | 24 may, 2019 20:15
ep iag gana 70 millonesmarzo un 912 menos afectadacrudolos tiposcambio
IAG gana 70 millones hasta marzo, un 91,2% menos, afectada por el crudo y los tipos de cambioEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido mantener el rating 'Baa3' como emisor a largo plazo del grupo aéreo IAG, para el que ha pronosticado una perspectiva 'estable', según ha informado este viernes en un comunicado.

"La nota 'Baa3' de IAG refleja la altamente diversa y extensa red global de rutas con fuertes posiciones de mercado. El modelo operativo de la compañía combinado con su política financiera conservadora apoyan las sólidas métricas de rating crediticio, que son consistentes con el grado de inversión", ha explicado el vicepresidente de Moody's y analista principal para IAG, Martin Hallmark.

El analista ha destacado el "sólido rendimiento operativo de British Airways, que permitió elevar su perspectiva a positiva en la última revisión de su nota crediticia. No obstante, los "crecientes vientos en contra" en Europa, como el Brexit, "podrían afectar negativamente los ingresos futuros y el flujo de caja de IAG, motivo por el cual se ha decidido mantener sin cambios la nota.

La calificadora de riesgos ha especificado que, aunque IAG tiene un buen historial en la mejora del rendimiento y el flujo de caja, en los últimos seis meses se ha producido un "notable deterioro" en los fundamentales del mercado de las aerolíneas radicadas en Europa.

Entre ese deterioro, Moody's ha incluido el descenso de los precios, el alza de los precios del petróleo y el impacto negativo del tipo de cambio, así como los riesgos de interrupción de los vuelos por motivos de control de tráfico aéreo.

"Moody's considera que IAG está menos expuesta a algunos de estos riesgos que sus pares europeos, lo que se evidencia en el rendimiento operativo positivo de IAG en el primer trimestre, frente a las pérdidas operativas generadas por otras líneas aéreas europeas", ha destacado la firma.

Con respecto al Brexit, que representa uno de los mayores riesgos a la baja para el holding, Moody's ha subrayado que tiene la flexibilidad "financiera y operativa" para soportar unos efectos negativos "modestos" como consecuencia del deterioro del entorno macroeconómico y los desarrollos negativos del tipo de cambio.

La agencia de calificación crediticia considerará un alza en el rating de IAG, que actualmente se encuentra en el último peldaño del grado de inversión, si rebaja el ratio entre la deuda y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta las dos veces o si "continúa teniendo una fuerte liquidez".

Por el contrario, la firma podría rebajar el rating si las presiones del petróleo o de los precios deterioran el margen Ebit hasta por debajo del 10% o si se lleva a cabo una política financiera "más agresiva" con incrementos en los dividendos, recompra de acciones o adquisiciones financiadas con deuda.

contador