Economía.- La producción de hormigón crece un 23% en el segundo trimestre y supera los niveles anteriores a la pandemia

Europa Press | 08 oct, 2021 12:59
ep archivo   carga de hormigon
Archivo - Carga de hormigónANEFHOP - Archivo

Baleares, La Rioja, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Euskadi, las únicas regiones que todavía no se han recuperado

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La producción de hormigón preparado en España ascendió a 6,75 millones de metros cúbicos en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 23,1% respecto al año pasado y una cifra un 7,1% superior a la del mismo trimestre de 2019, superando así los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Según el último informe trimestral de producción de hormigón realizado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), el primer semestre ya acumula un crecimiento del 14,7% respecto al año pasado, confirmando una recuperación "más rápida de la prevista".

Por regiones, Castilla-La Mancha es la zona en la que más creció la producción (63%), seguida de Asturias (44%) y Comunidad Valenciana (23%). Murcia (14%), Castilla y León (19%), Euskadi (17%), Canarias (16%), Galicia (12%), Aragón (11%), Extremadura (9%) y Cantabria (7%) también incrementan su producción, aunque con un nivel más moderado.

Por el contrario, Ceuta y Melilla, donde se redujo un 11%; La Rioja, que registró una caída del 9%; Navarra, con un 8% menos de producción; y Baleares, un 4% menos, son las únicas ciudades y comunidades autónomas que redujeron su rendimiento en este periodo.

Solo siete regiones producen ahora menos que en 2019: Baleares (-20%), La Rioja (-15%), Madrid (-13%), Cataluña (-10%), Navarra (-9%), Andalucía (-8%) y Euskadi (-3%).

PREVISIONES

Anefhop estima que en 2021 se supere la producción del año anterior en un 7%, con una producción total en torno a los 24.400 millones de metros cúbicos, y que a lo largo de 2022 se recuperarán los niveles de producción del 2019 en todas las comunidades autónomas.

"Los últimos datos obtenidos de producción, las mejoras en las previsiones de crecimiento del PIB y el incremento del consumo señalan que la recuperación del sector se está consolidando tras la crisis vivida en 2020", asegura.

Las cifras positivas se dan en parte gracias a la recuperación de la obra pública, que superó en el acumulado de agosto en casi 7.000 millones de euros a la realizada en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 83%, así como del 16% respecto a 2019.

"El impulso de la licitación pública es uno de los primeros pasos que indican una recuperación sostenida hacia los datos obtenidos antes de la pandemia. Que estas cifras se mantengan será indicativo de un apoyo estatal y autonómico al desarrollo y mejoras de las infraestructuras a largo plazo", señala el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

contador