Economía.- La mayoría de ingenieros industriales ve positiva la situación del sector pero prevé una evolución negativa

Europa Press | 27 sep, 2017 14:11
ep industria 20170927141204
INDUSTRIAPIXABAY

Tres de cada cinco empresarios del sector no contemplan contratar a personal en los próximos meses

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 54,9% de los ingenieros de la rama industrial consideran positiva la situación actual de la industria a nivel nacional, aunque el 51,4% del total cree que su evolución en los próximos meses será negativa, según se desprende del I Barómetro Industrial de Colegios Graduados en Ingeniería de la rama industrial y Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti).

El descontento con la situación actual del sector es menor a nivel regional, donde el 61,2% la califica de mala o muy mala; pero la visión mejora a nivel europeo, donde el 68,1% de opiniones son positivas.

En cuanto a su situación económica, casi la mitad de ingenieros industriales la describe como buena, y el 70% realiza una buena valoración de las perspectivas de evolución. El 75,2% tiene una opinión positiva sobre su empresa, pero la percepción de los empresarios o autónomos sobre su previsión de contratar a personal es negativa, ya que el 62,3% no valora esa posibilidad.

Además, las perspectivas de encontrar trabajo son malas para el 52,2% de los ingenieros desempleados, frente a un 30% que piensa que son aceptables y un 17,7% que las afronta con optimismo.

El barómetro también refleja que el 58,2% de los encuestados califica de mala o muy mala la situación económica general a nivel nacional, aunque el 66,4% prevé que mejore en los próximos tres años y el 25% considera que entonces será buena o muy buena.

Sin embargo, existe un descontento general con las actuaciones llevadas a cabo por la Administración. A nivel nacional, el 67% opina que no se están realizando las actuaciones necesarias para impulsar la economía, un porcentaje que asciende al 68% en lo que se refiere al sector industrial. A nivel regional, la situación es todavía peor: un 79% considera que las medidas para impulsar la economía son insuficientes y un 74% cree que aquellas para desarrollar el sector industrial son inapropiadas.

PIDEN BAJAR LOS COSTES ENERGÉTICOS Y MÁS AYUDAS A LA I+D+I

Entre las medidas que los ingenieros encuestados propusieron para mejorar la situación del sector, la principal fue lograr una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de incentivar las ayudas a la inversión en innovación y desarrollo y al emprendimiento industrial.

Por otro lado, propusieron favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales y llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

Cabe destacar que el 59% de los encuestados no conocía el modelo de Industria 4.0, mientras que el 28% considera que este propiciará el crecimiento del sector industrial y un 29% ve factible su implantación en las pymes del sector.

Para la realización del estudio, han colaborado 50 Colegios de Ingenieros de toda España y la Fundación Caja de Ingenieros. en total, se encuestó a 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial.

contador