Economía.- Bruselas anuncia 1.000 millones para financiar infraestructuras de transporte e impulsar la inversión privada

Europa Press | 08 feb, 2017 13:32

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles la convocatoria anual de ayudas para la financiación de proyectos de infraestructuras de transporte, con un importe de 1.000 millones de euros, que en esta ocasión tendrán que combinarse con otros fondos procedentes de fuentes públicas y privadas o a través del 'plan Juncker'.

De esta forma, la convocatoria de propuestas 'Conectar Europa' de 2017 requerirá combinar las ayudas con financiación bajo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el principal instrumento del 'plan Juncker', del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de bancos nacionales de fomento o de inversores del sector privado.

El vicepresidente del la Comisión Europea para la unión energética, Maros Sefcovic, ha defendido que la movilidad del futuro deber ser "limpia, conectada y competitiva". También ha asegurado que "requiere nuevos modos de financiación", por lo que la convocatoria de este año es "un importante primer paso" en este sentido.

"Lograr nuestro objetivo para una movilidad fluida, inteligente y sostenible en Europa requiere inversiones que los fondos públicos no pueden aportar solos. Esa es la razón por la que estamos lanzando esta solución innovadora para lograr lo mejor de nuestros recursos y desbloquear nuevas inversiones privadas", ha añadido la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.

Así, los proyectos que se presenten en la convocatoria deberán acreditar su capacidad para recibir fondos complementarios desde fuentes tanto públicas como privadas.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es conseguir alcanzar el objetivo doble de favorecer la inversión para financiar mejoras "innovadoras y sostenibles" en las infraestructuras de transportes y, al mismo tiempo, fomentar la creación de puestos de trabajo que son necesarios precisamente para poner en marcha cada infraestructura.

Bruselas ha explicado en un comunicado que los proyectos seleccionados deberán contribuir al transporte "sostenible, innovador y fluido", así como que pondrá un énfasis especial en aquellos que persigan la eliminación de los "cuellos de botella", favorezcan los enlaces transfronterizoas y aceleren en la digitalización del transporte. En este último punto se incluyen las nuevas tecnologías y sistemas para la gestión del tráfico

Las ayudas se concederán por concurso a través de un "exhaustivo" proceso de evaluación selección. La convocatoria tiene dos fechas límite para la presentación de proyectos: el 14 de julio y el 17 de noviembre.

contador