Economía.- Air City Madrid Sur recibe "buena acogida" entre la aviación ejecutiva y espera lograr autorización en 2019

Europa Press | 15 nov, 2018 18:26
ep olivier poncent socioair city madrid sur
Olivier Poncent, socio de Air City Madrid SurAIR CITY MADRID SUR

En España este sector mueve 1.380 millones al año y genera más de 7.400 empleos directos e indirectos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La empresa Air City Madrid Sur ha presentado hoy su proyecto de aviación ejecutiva basado en la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo, para crear un segundo aeropuerto comercial a 30 kilómetros de la capital, durante un foro con representantes de la aviación ejecutiva en España y Portugal, entre los que la iniciativa "ha tenido una buena acogida", según la empresa impulsora.

Así lo ha señalado Olivier Poncent, socio de Air City Madrid Sur, encargado de presentar este proyecto entre los asistentes a dicho foro profesional, organizado por InterFlight Global & Quaynote en Madrid.

El consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, ha informado además de que esperan obtener la certificación del Ministerio de Fomento a principios de 2019 para poder comenzar a desarrollar el proyecto.

Poncent ha explicado que ningún aeropuerto español se dedica exclusivamente a la aviación ejecutiva, porque necesitan "una operatividad muy flexible", que es lo que ofrecerá este nuevo aeropuerto. Por ello, las empresas que quieren desarrollar su negocio en España se ven obligadas a usar un 'hub' internacional, como el de Madrid-Barajas, donde las operaciones son "lentas y complicadas", ha defendido.

Pese a reconocer que la aviación ejecutiva en España es "poco conocida", los promotores de este futuro aeropuerto, defienden que este segmento producen flujos de inversión que repercuten positivamente en la economía tanto local como global. A ello, se añade que esta aviación permite "salvar vidas", a través de vuelos médicos, y hace que las empresas sean "más competitivas" al poder desplazar rápidamente a sus ejecutivos de un lugar a otro.

Así, Poncent ha comparado las previsiones del aeropuerto de Madrid-Barajas en 2018, que cifran el número de pasajeros de 2018 en unos 56 millones, mientras que su futuro aeropuerto alcanzará en su décimo año (2033) los siete millones. Esta densidad de tráfico repercute en un acceso a la plataforma "mucho más rápido" una vez que el avión aterriza y en el número de operaciones que se realizan a la hora, ha señalado entre sus bondades.

El proyecto de Air City Madrid Sur también contempla que el aeropuerto albergue operación comercial, enfoncándose en las compañías 'low cost', que necesitan rapidez y eficiencia para poder ser más competitivas y sostenibles a nivel financiero, tal y como ha indicado Poncent. Según el socio del proyecto, las aerolíneas de bajo coste lo han valorado positivamente porque creen que dará "mayor competitividad" al mercado español.

ESPERAN RESPUESTA DE FOMENTO EN 2019.

El CEO de Air City Madrid Sur ha recordado que ya existen las infraestructuras de este aeropuerto con licencias desde 1996 y que, por tanto, no se trata de construir uno nuevo. La empresa tiene intención de comenzar los trabajos en 2020 y empezar las operaciones aéreas en 2023, con tres expansiones del aeropuerto hasta 2043.

Las estimaciones del proyecto contemplan una pista de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase y una superficie de unos 60.000 metros cuadrados para aeronaves y hangares.

Por el momento, el proyecto ha conseguido la consideración de proyecto de alcance regional por parte de la Comunidad de Madrid y está en trámite de obtener la declaración de interés regional por parte de Castilla-La Mancha.

Las ventajas de este aeropuerto, según sus promotores, son la cercanía a Madrid, una orografía adecuada, la mínima afectación al entorno al no sobrevolar ninguna población hasta, aproximadamente, los 15 kilómetros, y buenas comunicaciones terrestres como la A-5 y la R-5 y conexiones con la A-42 y la A-4 a través de la CM-41.

LA AVIACIÓN EJECUTIVA MUEVE EN ESPAÑA 1.380 MILLONES AL AÑO.

En España este sector generó un negocio de 1.380 millones de euros y más de 7.400 puestos de trabajo directos e indirectos durante 2017, además de haber representado el 5,3% del mercado aéreo durante este año, según los datos de la Asociación Europea de Aviación Ejecutiva (EBAA, por sus siglas en inglés).

El pasado año en nuestro país se registraron 45.533 vuelos en este segmento en nuestro país, lo que supone un 7,5% más que en 2016 y coloca a España como el segundo país con mayor crecimiento detrás de Alemania. En este sentido, se coloca como el sexto país europeo en importancia en este sector.

El organizador del evento, Oscar García consejero delegado InterFlight Global, ha ratificado la importancia de la aviación privada como maquinaria de generar riqueza y empleo, además de facilitar la inversión directa y externa en los territorios que conecta. Por eso, ha dicho que este proyecto es la respuesta a "una inquietud de la industria" y que llevan más de diez años esperando a que se desarrolle alguno similar.

contador