"Claramente nos equivocamos": JP Morgan reconoce que juzgó mal la Superliga

Suscribió un fondo de 3.250 millones de euros para pagos iniciales de entre 200 y 300 millones a los clubes

Bolsamanía
Bolsamania | 23 abr, 2021 11:55 - Actualizado: 12:45
ep florentino perez en un acto como presidente del real madrid
Florentino Pérez en un acto como presidente del Real MadridOSCARJ.BARROSO/AFP7 - Archivo

El gigante bancario JPMorgan ha hablado hoy por primera vez sobre su papel en la ayuda al proyecto de la Superliga europea, admitiendo que había "juzgado claramente mal" la acogida que tendría. El banco de inversión de EEUU se implicó en el proyecto a través de un fondo de más de 3.000 millones de euros para financiar el proyecto.

Sin embargo, el plan fue desechado en cuestión de días, 48 horas después, para ser más exactos, en medio de un revuelo sin precedentes por parte de los aficionados, las ligas nacionales e incluso el Primer Ministro de Reino Unido.

JPMorgan dijo en un comunicado: "Claramente juzgamos mal la forma en que este acuerdo sería visto por la comunidad futbolística en general y cómo podría afectarles en el futuro. Aprenderemos de esto".

El banco ha sido vapuleado por involucrarse en el proyecto aceptando suscribir un fondo de 3.250 millones de euros para prometer pagos iniciales de entre 200 y 300 millones de euros a los clubes que se adhirieran. Los equipos, por su parte, pactaron devolver casi 6.100 millones en 23 años al banco de inversiones, informa 'Der Spiegel'.

Según documentos internos a los que ha tenido acceso la publicación, éstos eran los términos acordados por los 12 clubes fundadores -de Reino Unido, Italia y España- en el contrato marco de 167 páginas de la Superliga, recoge Cadena Ser.

Su espectacular error de apreciación del estado de ánimo del público aficionado al fútbol se contrapone a los esfuerzos del director ejecutivo Jamie Dimon, que se ha jactado de reforzar las credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de su empresa, recuerda 'France Press'. En su último informe anual hablaba de cómo JPMorgan defendía "el papel esencial de la banca en una comunidad: su potencial para unir a la gente..."

La disculpa del banco llega el mismo día en que ha trascendido la penalización económica que figura por contrato para aquellos clubes que se desvinculen del proyecto. Según avanza 'Vozpóuli', deberán pagar 300 millones de euros.

contador