Bankinter bate a las grandes entidades con la mora más baja: no llega al 3%

Al otro lado de la balanza, Bankia la situó en el 5,7% tras una fuerte reducción

Elena Lozano
Bolsamania | 22 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 11:09
bancos definitivo

Bankinter

6,782

17:35 28/03/24
0,33%
0,02

Bankinter, el banco más pequeño de los que están presentes en el Ibex 35, no solo fue la entidad que mayor rentabilidad registró en el primer semestre, sino que también fue la que menor tasa de mora presentó, con tan solo un 2,71%, en un periodo en el que todos los grandes bancos redujeron su morosidad.

Durante los últimos años, desde que la crisis financiera estalló y cambió el mapa bancario, los bancos, alentados por los supervisores, han hecho un fuerte esfuerzo por reducir su porción de créditos impagados o morosos sobre el total. La digestión del ladrillo heredado de la burbuja inmobiliaria ha sido larga, pero, tras deshacerse de forma masiva de sus activos improductivos, las entidades están consiguiendo llevar la morosidad a mínimos. El pasado mayo, según el último dato del Banco de España disponible, se encontraba en el 5,64%.

Más en concreto, Bankinter bajó su morosidad al 2,71% desde el 3,25% registrado un año antes en el conjunto del grupo (solo en España fue del 2,68%), con una cobertura (la protección de la entidad ante los impagos de sus clientes) del 51,1%, superior a la del mismo semestre del ejercicio pasado. A alcanzar estas cifras coadyuvó el hecho de que la entidad que preside María Dolores Dancausa redujo entre enero y junio sus activos adjudicados un 18,5% y fijó su cobertura en el 45,5%.

A pesar de que ninguna otra entidad consiguió situar su tasa de morosidad por debajo del 3%, el resto de los principales bancos tampoco se alejó mucho. Las entidades que se situaron por detrás de Bankinter fueron las dos más grandes.

Santander registró una morosidad del 3,51%, por debajo de la de un año antes (3,92%). A la hora de reducir su mora fue clave la aportación de su negocio en España, donde esta tasa cayó un 60%, hasta el 7,02%, tras el fuerte proceso de liberación del ladrillo, pero también la de Chile (-34%), Portugal (-255%) y Polonia (-37%). Al otro lado de la balanza se situó Argentina, donde la situación económica llevó a un aumento de la ratio en el último año (+139%).

Con todo, la cobertura de la mora de Santander, es decir, las provisiones que hace el banco sobre el total de créditos morosos, fue del 68% en el primer semestre, prácticamente la misma que la registrada un año antes.

En BBVA, la mora pasó del 4,4% de junio de 2018 al 3,8% un año después, con una tasa de cobertura del 75%, y fue especialmente baja en Estados Unidos, del 1,55%. En España, la entidad tuvo una morosidad del 4,6% después de efectuar en el segundo trimestre una venta de carteras de créditos hipotecarios dudosos y fallidos.

LA BANCA DOMÉSTICA, POR ENCIMA DEL 4%

El resto de las grandes entidades, por su parte, situó la tasa de morosidad por encima del 4%. La de Sabadell fue del 4,05%, frente al 4,71% de un año antes, con una tasa de cobertura de los activos problemáticos del 50,1%. En el caso de CaixaBank, la mora fue del 4,2% (casi un punto porcentual menos que un año antes), con una tasa de cobertura del 54%, la misma que en trimestres anteriores.

En Bankia, por último, la reducción de la tasa de morosidad fue considerable. Se situó en el 5,7% al cierre de junio, frente al 8,1% registrado en las mismas fechas de 2018, después de que en el primer semestre los riesgos dudosos cayeran un 10,7%, el equivalente a unos 902 millones de euros.

contador