Amadeus ampliará capital por 750 millones y emitirá obligaciones por otros 750 millones

Con el fin de fortalecer su estructura de capital y su posición de liquidez

César Vidal
Bolsamania | 02 abr, 2020 18:28 - Actualizado: 19:22
ep luis maroto consejero delegado de amadeus
Luis Maroto, consejero delegado de AmadeusAMADEUS - Archivo

Amadeus-A

59,440

17:35 28/03/24
0,03%
0,02

Amadeus ha anunciado una oferta de obligaciones convertibles por un valor aproximado de 750 millones de euros y un aumento de su capital social simultáneo por un valor efectivo de aproximadamente otros 750 millones de euros, con el objetivo de captar un total de 1.500 millones de euros.

Los ingresos netos procedentes de la oferta serán destinados a fines corporativos de carácter general con el fin de fortalecer su estructura de capital y su posición de liquidez, ha afirmado la compañía líder en el negocio de reservas aéreas , cuyo negocio está siendo muy golpeado por la crisis del Covid-19.

Además de Amadeus, que se ha desplomado un 50% en bolsa desde sus máximos anuales, otras compañías relacionadas con el sector del turismo (entre ellas la aerolínea IAG y la hotelera Meliá Hotels) están sufriendo fortísimas caídas bursátiles, al descontar los inversores que el Turismo será uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El pasado 23 de marzo, Amadeus canceló su dividendo y anunció un plan de recorte de gastos de 300 millones de euros por el impacto del Covid-19 en el sector del turismo y las aerolíneas. Este mismo jueves, Moody's ha situado su rating Baa2 en vigilancia negativa par un posible recorte por el impacto de la crisis sobre su negocio.

OFERTA DE ACCIONES Y OBLIGACIONES

La oferta de acciones será realizada con exclusión del derecho de suscripción preferente y será lanzada con carácter inmediato por medio de un proceso de colocación privada acelerada (accelerated bookbuild offering) dirigido exclusivamente a inversores cualificados.

JPMorgan está actuando como entidad coordinadora global única y Citigroup y Crédit Agricole están actuando también como entidades colocadoras. Durante un periodo de tiempo que se espera que finalice el 3 de abril de 2020, no más tarde de las 8:00 de la mañana, explorarán la demanda existente de las nuevas acciones entre inversores cualificados, dedicando esfuerzos razonables para procurar la suscripción de las Nuevas Acciones. La liquidación de dicha operación bursátil se espera que tenga lugar alrededor del 8 de abril de 2020.

Una vez haya finalizado el proceso de colocación privada, se determinará el precio de emisión y número de las nuevas acciones a ser emitidas, se seleccionarán las propuestas de suscripción, seguidas por la confirmación de las propuestas seleccionadas y la asignación final de nuevas acciones a los correspondientes inversores.

Sobre las obligaciones convertibles, Amadeus explica que "tendrán un importe nominal de 100.000 euros cada una" y un cupón de entre el 1% y el 1,5% anual pagadero semestralmente al vencimiento en cuotas idénticas. Salvo que sean anteriormente convertidas, amortizadas o recompradas y canceladas, las Obligaciones serán amortizadas a la par el día en el que se haya fijado su vencimiento, que se espera que sea el 9 de abril de 2025.

Las Obligaciones serán convertibles en Acciones al precio inicial de conversión, que se espera que sea fijado con una prima de entre el 40% y el 45% sobre el precio de emisión de una Acción en el Aumento de Capital.

contador