AB InBev sube un 5%: vende CUB a Asahi Group por más de 10.000 millones

Empleará la mayor parte de los ingresos a reducir su deuda

Bolsamanía
Europa Press | 19 jul, 2019 10:20 - Actualizado: 17:56
abinbev
AB InBev.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, ha llegado a un acuerdo para vender su filial australiana, Carlton & United Breweries (CUB), a la japonesa Asahi Group Holdings por 16.000 millones de dólares australianos (10.036 millones de euros). Tras esta noticia, las acciones de la compañía han sumado un 5,54% en el parqué de Bruselas.

AB InBev subrayó que la mayor parte de los ingresos de esta desinversión serán empleados por la compañía en reducir su deuda, que superó los 100.000 millones de dólares (88.635 millones de euros) tras la adquisición de la británica SABMiller, aunque la cervecera señaló que su compromiso de situar el endeudamiento neto por debajo de cuatro veces su meta de EBITDA en 2020 no depende del cierre de la transacción.

La operación representa un múltiplo implícito de 14,9 veces el EBITDA normalizado de 2018 y como parte de la misma, AB InBev otorgará a Asahi Group Holdings los derechos para comercializar en Australia su cartera global e internacional de marcas.

La venta de CUB, una vez completada, ayudará a AB InBev a acelerar su expansión hacia otros mercados de rápido crecimiento en la región Asia Pacífico y a nivel global, permitiendo también a la propietaria de Budweiser, Corona o Stella Artois crear valor adicional para los accionistas optimizando su negocio a un precio atractivo y desapalancando su balance, indicó la empresa.

"Seguimos viendo un gran potencial para nuestro negocio en Asia Pacífico y la región se mantiene como un motor de crecimiento de nuestra empresa", declaró Carlos Brito, consejero delegado de AB InBev, quien subrayó la disposición "única" de la compañía para aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región.

COLOCACIÓN EN BOLSA DE BUDWEISER APAC

AB InBev decidió la semana pasada no seguir adelante con la colocación prevista en la Bolsa de Hong Kong de una participación minoritaria de su filial asiática, Budweiser Brewing Company APAC, que estaba llamada a convertirse en la mayor operación de este tipo de 2019.

La compañía explicó su decisión de cancelar la transacción, prevista para este viernes, por una serie de factores, incluyendo las condiciones dominantes en los mercados.

No obstante, AB InBev ha señalado al comunicar la venta de su filial australiana que sigue creyendo en la lógica estratégica de una potencial colocación en el mercado de una participación minoritaria de Budweiser APAC, excluyendo Australia, siempre que pueda llevarse a cabo con una adecuada valoración.

contador