JxCat y Bildu se quedan sin grupos propios y ERC deja caer a Junqueras

La presidenta del Congreso ha anunciado hoy la constitución de los distintos grupos

Alberto Ruiz Aguiar
Bolsamania | 30 may, 2019 12:47
ep los partidoshasta mananaregistrargrupos parlamentarioscongreso
Los partidos tienen hasta mañana para registrar sus grupos parlamentarios en el CongresoLA PRESIDENTA DEL CONGRESO, SONRIENTE

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado en rueda de prensa que habrá siete grupos parlamentarios propios: PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, PNV. Finalmente JxCat y EH Bildu no contarán con grupos e irán al Mixto junto con Navarra Suma, Coalición Canaria, Compromís y los regionalistas cántabros.

Así lo ha confirmado la propia Batet en una rueda de prensa posterior a una reunión del órgano rector. También ha detallado que la configuración de los distintos grupos parlamentarios ha sido aprobada por unanimidad. ERC finalmente contará con un grupo parlamentario propio sin la presencia de Oriol Junqueras, uno de sus diputados suspendidos por la propia Mesa.

La decisión del grupo de Esquerra arroja también otra lectura: la posible renuncia de Junqueras para quedarse únicamente con el acta de eurodiputado.

En el caso de JxCat, no podrán tener grupo propio porque la Mesa ha entendido que no cumplen los requisitos que establece el reglamento: o más de 15 diputados o el 15% de los votos en Cataluña.

Batet también ha adelantado que la semana que viene está previsto que los letrados del Congreso entreguen un informe sobre los efectos de la suspensión de los diputados presos independentistas. Entre los asuntos que la Mesa del Congreso tendrá que tratar se incluye la configuración de las nuevas mayorías, clave para la configuración del próximo Gobierno.

JORDI SÀNCHEZ NO PODRÁ IR A ZARZUELA

Uno de los requisitos para poder representar a un grupo parlamentario en las audiencias con el rey Felipe VI es contar con las "condiciones materiales" para poder acudir. Así de ecuánime se ha expresado Batet, que se ha limitado a recordar la condición de prisión preventiva de Jordi Sànchez para asumir que no podrá ir a Zarzuela a entrevistarse con el jefe del Estado.

Preguntada sobre el calendario de la futurible investidura, la propia Batet ha confirmado que por el momento el monarca no la ha citado a un encuentro. "Me consta que tiene agenda internacional". Felipe VI estaba en la mañana de este jueves en Aquisgrán, Francia. "Las audiencias en Zarzuela comenzarán en los próximos días", ha adelantado Batet.

contador