¿Gobierno PSOE-Cs? "Desde el punto de vista ideológico sería extraño"

Todas las combinaciones de Gobierno "tienen problemas claros", según Rabobank

Virginia Mora
Bolsamania | 20 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:23
rivera sanchez portada psoe ciudadanos

Los resultados de las elecciones del 28 de abril determinarán qué Gobierno tiene más posibilidades de salir adelante, dependiendo de los escaños que obtenga cada partido. Aunque la balanza se inclina hacia dos posibilidades, la de un Ejecutivo PP-Ciudadanos-Vox o uno PSOE-Unidas Podemos, hay otra combinación que podría obtener mayoría: la de un gabinete integrado por PSOE-Cs. Aunque suscita dudas.

"Desde el punto de vista ideológico, sería una combinación bastante extraña", dicen los expertos de Rabobank en su informe 'Mirando a las elecciones en España', en el que analizan los comicios generales. PSOE y Cs son algo así como la extraña pareja, y un Ejecutivo de coalición integrado por estas dos formaciones sería llamativo, dado que "no trabajan actualmente juntos en ningún parlamento regional". Cabe recordar que hubo un pacto entre ambas formaciones a principios de 2016 (tras las elecciones de diciembre de 2015) que permitió al socialista Pedro Sánchez intentar la investidura, pero no fraguó al no lograr el apoyo necesario del resto de partidos, y eso llevó a la convocatoria de unas nuevas elecciones en junio de ese año.

Otras posibles combinaciones de Gobierno podrían tener más posibilidades, dado que hay precedentes. Por ejemplo, un pacto PP-Cs o uno PSOE-Unidas Podemos ya se han dado a nivel nacional (el PP gobernó en minoría gracias al apoyo de Ciudadanos entre octubre de 2016 y mayo de 2018, cuando triunfó la moción de censura contra Mariano Rajoy), y tras ello ha gobernado el PSOE, también en minoría, entre junio de 2018 y abril de 2019 con el apoyo de Podemos.

Sobre un posible acuerdo PP-Cs-Vox los expertos de Rabobank recuerdan que sería nueva a nivel nacional dado que el partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal nunca ha tenido representación en el Congreso de los Diputados. Aunque existe, como precedente, el ejemplo de lo ocurrido en Andalucía tras las elecciones del pasado mes de diciembre, en las que el PSOE perdió la mayoría y PP y Cs gobiernan en coalición gracias al apoyo externo de Vox. "Existe un acuerdo formal entre PP y Vox, pero Cs no forma parte de él", recuerdan estos analistas. Ciudadanos firmó un acuerdo con los 'populares', pero se negó a aparecer en la foto junto al partido de ultraderecha, lo que en opinión de Rabobank significa que "el PP está mucho más dispuesto a trabajar con Vox que Ciudadanos".

Eso sin olvidar que habría que ver si Vox estaría dispuesto a apoyar al gobierno PP-Cs si los de Abascal no están en él (como en el caso de Andalucía) o si "exigiría una participación mucho más activa", dicen estos analistas. Mientras tanto, "Ciudadanos está cada vez más preocupado por la posibilidad de tener que gobernar con la ayuda de la extrema derecha".

EL MERCADO PODRÍA IGNORAR EL RESULTADO DEL 28-A

"Es poco probable que el proceso de formación de Gobierno tras las elecciones se desarrolle sin contratiempos, y todas las combinaciones potenciales tienen problemas claros", opina Rabobank, que ve bastante probable que ocurra lo mismo que después de los comicios de 2016, cuando España vivió un "largo proceso de formación del Ejecutivo (con abstenciones necesarias para conseguirlo -del PSOE- y la especulación de que podrían celebrarse otras elecciones) y, en consecuencia, un Gobierno minoritario inestable".

Ante esta situación, y dado que "España no ha tenido un Gobierno que funcione sin problemas desde hace tiempo" y todo apunta a que seguirá igual, "el mercado podría simplemente ignorar el resultado de las elecciones", afirman estos analistas, que creen no obstante que esta vez la extrema derecha "ocupará un número significativo de escaños, lo que podría despertar el interés del mercado", especialmente de cara a las elecciones parlamentarias de la UE que se celebrarán en mayo. Por esta razón, dicen que "sería prudente tomar una posición táctica corta en España a medida que la fecha de las elecciones se aproxima".

contador