VÍDEO: El PNV alerta ante la inflación y la deuda y teme una "frenada en seco" del gasto en próximos Presupuestos

Europa Press | 30 mar, 2022 15:42
ep archivo   el portavoz del pnv en el congreso de los diputados aitor esteban interviene en una
Archivo - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en una sesión plenaria en el CongresoEduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha manifestado al presidente del Gobierno estar "muy preocupado" por la situación de las finanzas públicas y los elevados niveles de inflación y ha expresado también su temor ante "una frenada en seco" del gasto público en los próximos Presupuestos de 2023.

Todo ello durante el debate parlamentario tras la intervención del presidente Pedro Sánchez para dar cuenta en el Congreso del cambio de postura de España ante el conflicto del Sáhara Occidental y las últimas cumbres del Consejo Europeo y de la OTAN, así como para informar del plan económico para dar respuesta a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Esteban ha incidido en el aumento de la deuda pública para financiar estas medidas, atendiendo al nivel ya elevado en el que se encontraba esta, disparada tras la pandemia de Covid-19. "Estamos muy preocupados con las finanzas públicas", ha dicho, señalando que las directrices europeas anticipaban a partir de 2023 una limitación del gasto corriente.

"¿Vamos a estar con capacidad para hacer una frenada semejante?", ha preguntado Esteban al presidente, durante una intervención en la que ha asegurado que "una frenada en seco no puede ser aceptable", y apremiando a la reforma de las reglas fiscales, ahora suspendidas pero de las que no se sabe cuándo entrarán en vigor.

El portavoz del PNV también ha destacado que España cuenta con el porcentaje de inflación más alto de todos los países de la Unión Europea (UE). "El de España es muy preocupante, y estamos tirando de cartera", ha dicho, señalando que el Gobierno está "poniendo muchas tiritas y paliativo" y que debe "empezar a pensar en el día después".

"Tiene razón en que le ha tocado una legislatura muy movidita, pero no podemos seguir tirando de la maquinita de hacer dinero o de los créditos", ha remachado el diputado vasco.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/655027/1/pnv-alerta-gobierno-inflacion-deuda

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador