Un contrato único y temporal: así será el futuro laboral de España según Niño Becerra

El economista alerta del empeoramiento de los salarios y las condiciones laborales

Bolsamanía
Bolsamania | 11 nov, 2014 16:03 - Actualizado: 23:19
santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra cree que la tendencia actual del mercado laboral español evolucionará “a un contrato único y, evidentemente, temporal”. Considera que es “una vuelta de tuerca más” a la tendencia actual de “bajada de salarios y al empeoramiento de las condiciones laborales”.

El catedrático de Estructura Económica señala en un artículo publicado este martes en La Carta de la Bolsa que España tiene tres problemas respecto a los salarios: son bajos, han perdido poder adquisitivo y “los correspondientes a los contratos temporales se han degradado sensiblemente más que los fijos e indefinidos”. “Lo terrible del caso es que el trabajador español no puede llegar en España, en términos laborales, hasta donde es capaz, y por ello cobra poco y pierde poder adquisitivo”, apunta.

Asimismo, señala que “la estacionalidad es norma en España porque su modelo no es continuo”. “En España se necesita que haya personas que trabajen 30 horas diarias pero solo unos meses, unas semanas o, incluso, durante unos días”, explica el economista, y recuerda que “cuando mejor fue España, la tasa de temporalidad superó el 30%”. “Además con un ‘becario’ se podía, en muchos casos, hacer lo mismo que con un contrato normal, y salía muchísimo más barato; ello influyó en la degradación de los salarios”, agrega.

"El trabajador español no puede llegar en España, en términos laborales, hasta donde es capaz"

EL ORIGEN DE LA SITUACIÓN

“Durante los años del ‘España va bien’ la bajura de los salarios y sus ridículos incrementos reales anuales pasaron desapercibidos para los propios trabajadores” debido a que “se les concedió crédito a mansalva”, “se hacían un porrón de pisos” y “los servicios contrataban trabajo a mogollón porque la facturación no hacía más que crecer”. Una contratación que “en gran medida era temporal” y “al que estaba fijo se le podía echar cuando conviniese”.

Tras esta época, “la demanda de trabajo cayó y siguió cayendo”, por lo que “los salarios y las condiciones de trabajo empezaron a empeorar”. “¿Qué sucede ahora”, se pregunta Niño Becerra: “Pues que la escasa demanda de trabajo que hay fija los salarios que quiere, entre otras razones porque puede despedir casi cuando quiere, por lo que el excedente de oferta de trabajo es permanente”.

“Está bien que la Comisión Europea diga esto”, reconoce el economista, pero critica “por qué no lo dijo hace dos años”, o incluso tres. Asimismo, recuerda que ha sido gracias a la “devaluación interna”, es decir, bajada de salarios y empeoramiento de las condiciones laborales, “como España ha aumentado su competitividad y mejorado sus exportaciones”.

En esta situación, el economista catalán lamenta que “no ha sido a base de mejorar la productividad, sino estrujando los salarios” como se ha llegado a esta situación y recuerda que “Europa bendijo tal proceder”.

Lea además:

"La economía mejora a cada hora que pasa: fíjense en lo que suben los índices"

Niño Becerra asegura que en España hay 7 millones de parados

¿Ha llegado el crecimiento para quedarse? Rajoy vs. Niño Becerra

contador