Los transportistas desconvocan la huelga tras dos días de paros y poco seguimiento

Denuncian haber recibido "desproporcionadas amenazas" en una "campaña de acoso y derribo"

Álvaro Estévez
Bolsamania | 15 nov, 2022 14:08 - Actualizado: 14:26
ep archivo   varios camiones participan en una marcha
Varios camiones participan en una marcha. Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Final anticipado para la huelga de transporte. La Plataforma en Defensa del Transporte ha decidido suspender el paro indefinido que convocó a nivel nacional y que comenzó este lunes, aunque con poco seguimiento en sus dos primeras jornadas.

En un comunicado, la organización ha señalado que ha recibido “miles” de llamadas de sus socios alegando “desproporcionadas amenazas” por parte de los cargadores con el objetivo de que los transportistas no secundaran el paro.

“Como ya es conocido desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas”, afirman desde la Plataforma.

Asimismo, aseguran que “el doble juego de los contratos de trabajo continuado que aparte de no poder denunciar su incumplimiento en precio, les han servido a los cargadores como “arma legal” para basarse en la obligatoriedad de que sus transportistas les tienen que dar servicio (causa nula por motivo de fuerza mayor en un paro o huelga) pero a pesar de esto han utilizado esta circunstancia”.

Según explica la Plataforma, este pasado lunes por la tarde se coordinaron distintos puntos de información en las provincias correspondientes para seguir con la segunda jornada de paro. Sin embargo, este martes dicen haberse “encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información como ampara la ley por parte de los organizadores”.

“Un panorama que no tenemos palabras para calificar, estas circunstancias demuestran el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto”, sentencian desde la organización, al tiempo que asegura que dará más información en los próximos días.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que se había distanciado de la convocatoria de la Plataforma, agradecen “el apoyo que hemos recibido por parte de nuestros asociados” y aseguran que “seguirán trabajando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera”.

“Gracias a las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hemos alcanzado medidas de gran calado como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la Ley de Morosidad en el transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional, la obligatoriedad de la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible, las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena del Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible que ya hemos pedido que se prorrogue para el sector”, explican.

contador