S&P mantiene el 'rating' de la deuda de España en 'BBB', con perspectiva estable

Las reformas estructurales aprobadas en el país desde 2010 han incrementado la competitividad, el empleo y las exportaciones

Bolsamanía
Bolsamania | 14 nov, 2014 18:19 - Actualizado: 22:55
Espana_635

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha reiterado este viernes el 'rating' de la deuda de España en “BBB+”, con perspectiva estable. La firma destaca que “las reformas estructurales aprobadas en el país desde 2010 han incrementado la competitividad, el empleo y las exportaciones”.

Por otra parte, considera que “las incertidumbres sobre la economía se mantienen ante las elecciones generales de 2015 y el debilitamiento de la demanda externa. Asimismo, estos expertos señalan que “la deflación es un lastre al progreso económico y fiscal de España”.

MEJORA EL EMPLEO PERO LOS NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO SON TEMPORALES

La firma mantiene la “nota” de España ya que opina que los riesgos para la recuperación están equilibrados de cara a las elecciones regionales y generales del año que viene. Además, llama la atención sobre el hecho de que en 2014 “el empleo total ha seguido creciendo, a pesar de las reducciones en curso de personal en el sector público”.

En este sentido, señala que “la situación fiscal del país se está beneficiando de estos nuevos puestos de trabajo y la demanda y la recuperación de las importaciones que conllevan, aunque la mayor parte de estos empleos son temporales, lo que evidencia la dualidad del mercado laboral español”.

S&P ESPERA QUE ESPAÑA CREZCA UN 1,3% EN 2014

Con todo, S&P espera que el PIB de España crezca un 1,3% en 2014, y ascienda por debajo del 2% de media entre 2015 y 2017. “Esperamos que la creación de empleo apoye la demanda. Anticipamos que las exportaciones permanezcan en supéravit durante algún tiempo para que el país siga avanzando en la reducción de su deuda externa (del 95% del PIB) a finales del segundo semestre de este año”.

EL GOBIERNO CUMPLIRÁ CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT DE 2014

La agencia cree que “el Gobierno va a cumplir este año con el objetivo de déficit público” (5,5% del PIB frente al 6,8% de 2013). Sin embargo, S&P prevé una consolidación menor en 2015, al ser un año electoral.

Ante estos comicios, y el debilitamiento del crecimiento de los mayores socios comerciales de España (Francia, Alemania, Portugal e Italia, en ese orden), estos expertos creen que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cumplirá con sus ambiciosos objetivos presupuestarios para 2015 y 2016, del 4,2% y el 2,8%, respectivamente.

EL RIESGO QUE SUPONEN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Las elecciones generales de 2015, en opinión de S&P, “podrían dar lugar a una fragmentación del entorno político, tanto a nivel regional como a nivel central, lo que puede derivar en desviaciones de las políticas fiscales y estructurales. Esto podría poner en peligro los objetivos de déficit y crecimiento a medio plazo”.

Dicho esto, la hipótesis de la agencia “es que las tensiones entre el Ejecutivo central y los regionales se van a reducir (…) Cataluña seguirá siendo parte de España”, concluye.

Lea además:

¿Está pensando en invertir en bancos españoles?

contador