Reino Unido y otros cinco países miran a España en vacaciones por un euro más barato

El efecto divisa podría contribuir a una mayor reactivación del sector si se levantan las restricciones

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 jul, 2021 06:00 - Actualizado: 10:10
ep archivo   varios turistas se hacen una foto junto a los jardines de short del rei de palma de
Varios turistas se hacen una foto junto a los Jardines de S`Hort del Rei de Palma de MallorcaMatias Chiofalo

Pese a que en muchas Comunidades Autónomas se hallan en plena quinta ola de la pandemia de Covid-19, el buen ritmo de la campaña de vacunación mantiene la confianza en una recuperación del turismo este verano. En este contexto, “las monedas de hasta seis de los diez principales países emisores de turismo a nuestro país presentan una cotización más favorable que hace un año respecto del euro”, señalan desde Ebury, lo que da un motivo extra a los ciudadanos de Reino Unido y otros emisores de turismo para elegir España como destino.

EUR/USD
1,065
  • 0,07%0,00
  • Max: 1,07
  • Min: 1,06
  • Volume: -
  • MM 200 : -
11:14 19/04/24

El sector turístico espera recuperar durante este verano 11,5 millones de turistas internacionales, un 40% de los que recibió entre los meses de junio y septiembre previos al estallido de la pandemia. Unas previsiones que pueden verse favorecidas por la evolución que en los últimos 12 meses han tenido las divisas de los principales países emisores de turismo a nuestro país, especialmente los del norte de Europa. En algunos casos, “el euro se ha depreciado frente a las monedas de estos países, lo que podría contribuir a reactivar los viajes si no se producen nuevas restricciones a la movilidad internacional”, refleja un informe de la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.

“Algunos de los principales países emisores de turismo hacia España han visto cómo en el último año sus monedas locales se han apreciado con respecto al euro, por lo que las condiciones económicas de los viajes son hoy más favorables que hace un año”, afirma Duarte Líbano-Monteiro, director regional de Ebury para el Sur de Europa. El experto cree que esta situación, “unida a la bajada de contagios y el avance de la campaña de vacunación en todo el mundo, puede favorecer la reactivación del sector turístico durante este verano en nuestro país”.

Reino Unido, principal país emisor de turistas de fuera de la zona euro a España durante 2019, con más de 18 millones de viajeros, es uno de los territorios a los que más favorece el tipo de cambio, ya que la libra esterlina se ha apreciado más de un 5% con respecto al euro desde junio del pasado año, lo que beneficia a los visitantes ingleses. A partir del día 19, además, aquellas personas con la pauta completa de vacunación (el 64% de la población) podrán viajar a los países con una situación de contagios moderada sin necesidad de guardar cuarentena cuando vuelvan a Reino Unido.

Sin embargo, la situación sanitaria sigue siendo el principal hándicap para estos turistas. El Gobierno español solo les permitirá entrar en territorio nacional si presentan la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 o una prueba PCR o de antígenos negativa.

Noruega y Suecia son otros dos países donde la cotización de su moneda es hoy más favorable que hace un año, destacan desde Ebury, y es que en los últimos 12 meses el euro se ha dejado casi un 6% con respecto a la corona noruega y un 4% con respecto a la corona sueca. Esta condición, unida a las escasas restricciones sanitarias existentes con los territorios del norte de Europa, podría favorecer que durante el verano 2021 regresaran a nuestro país algunos de los más de 3,5 millones de turistas que nos visitaron desde esos países durante el año 2019.

Por el contrario, la moneda de Dinamarca presenta poca variación con respecto al euro, lo que significa que la influencia del tipo de cambio será neutral. “Los turistas daneses (cerca de 1,5 millones en 2019) han visto cómo su moneda, la corona danesa, se ha apreciado tan solo un 0,26% desde el mes de junio del pasado año”, resumen desde la fintech. En el caso de China, el yuan ha ganado en los últimos 365 días algo más de un 3% con respecto a la moneda única.

EEUU, ENTRE LOS PEOR PARADOS

El pasado 9 de junio, EEUU eliminaba la recomendación de no viajar a 60 países, entre ellos España, y abría la puerta a los viajes a esos países aunque sugiere estar vacunado para hacerlo. El país, que figuró en el top 10 de las regiones mundiales de origen de los viajeros internacionales que llegaron a España en 2019, con 3,33 millones, sin embargo no tiene el tipo de cambio a su favor.

“El dólar ha perdido algo más de un 6% con respecto al euro en el último año”, recoge Ebury. Del mismo modo sucede con Rusia y Suiza, territorios que en ejercicios anteriores han aportado el 3,6% del total de los visitantes internacionales, y que durante el 2020 han visto cómo sus monedas han perdido valor con respecto al euro. La que más, el rublo ruso, con casi un 12% de retroceso con respecto a junio del pasado año. Por su parte, el franco suizo ha caído cerca de un 3% frente a la moneda común en el último año.

contador