¿Qué pasa si Venezuela entra en suspensión de pagos? Estos son los países más afectados

Acreedores y socios comerciales se preparan para un posible default

Bolsamanía
Bolsamania | 26 mar, 2015 00:04 - Actualizado: 08:39
Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

Cada vez se ve más cercano un estallido de la economía venezolana, algo para lo que los acreedores, los socios comerciales y los vecinos del país latinoamericano ya se están preparando. ¿Cuáles serían las consecuencias si esto ocurriera?

La economía de Venezuela depende de la energía, por lo que la caída del precio del petróleo ha hecho más difícil todavía la situación del país. El petróleo supone un 95% de los ingresos por exportaciones y, combinado con el gas, es el 25% del PIB, según indica CNBC.

Además, el país que preside Nicolás Maduro se enfrenta a una combinación letal de inflación y controles monetarios, que han generado escasez de productos básicos y de primera necesidad, como harina, papel higiénico o medicamentos. Las imágenes de las colas para conseguir estos productos han dado la vuelta al mundo y los recortes han minado la capacidad del país para proporcionar cuidados médicos a sus ciudadanos.

Lea también: ¿Por qué Venezuela y Estados Unidos siguen siendo socios comerciales a pesar de la hostilidad?

CHINA, EL PRINCIPAL ACREEDOR DE VENEZUELA

China es el mayor acreedor de Venezuela, con 50.000 millones de dólares en los últimos ocho años. El Gobierno de Nicolás Maduro paga los préstamos al gigante asiático con petróleo, por lo que cerca de la mitad del petróleo venezolano se envía a China para pagar la deuda existente. No obstante, el número de barriles que necesita este país se ha ido incrementando.

"Venezuela se ha comprometido a amortizar sus préstamos con petróleo"

“Venezuela se ha comprometido a amortizar sus préstamos con petróleo. Para amortizar los préstamos, tienes que multiplicar el volumen por el precio. Si el precio cae, tienes que elevar el número de barriles”, señala Pedro Mario Burelli, exmiembro de la junta de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, en declaraciones a CNBC.

China planea prestar al menos 10.000 millones de dólares más a Venezuela en los próximos meses, como parte de un acuerdo bilateral. “Si China pedía garantías antes, puedes imaginar lo que están pidiendo ahora que el país está al borde del desastre”, indica Burelli. “China no va a hacer nada que le ponga en peligro. En caso de default, todavía seguirá estando en una buena posición porque tienen términos únicos”, añade.

Lea también: Nicolás Maduro, autorizado a gobernar por decreto por el Parlamento de Venezuela

SOCIOS COMERCIALES

Algunos de los socios comerciales de Venezuela ya están recogiendo los beneficios de los problemas que está atravesando el país. Es el caso de algunas naciones más pequeñas que le compran petróleo, que han negociado una rebaja en esta materia prima. Entre ellas se encuentran República Dominicana y Jamaica.

Venezuela tendrá que hacer cambios drásticos si quiere evitar un default, muchos de los cuales podrían afectar a sus socios comerciales: reducir las importaciones, aumentar el precio del gas, cambiar su sistema de control de divisas o reducir el petróleo subvencionado que envía a Cuba.

"El coste de hacer negocios con países que dependen del petróleo caribeño es extraordinariamente alto"

“El coste de hacer negocios con países que dependen del petróleo caribeño es extraordinariamente alto, principalmente porque utilizan fuentes de energía obsoletas y anticuadas”, señala Daniel Hanson, analista de Height Securities.

Además, habría un país en la región que se beneficiaría del colapso de la economía venezolana: Trinidad y Tobago. La nación isleña tiene las mayores reservas de petróleo y gas natural del Caribe, por lo que podría suministrar a los clientes de Venezuela.

Por su parte, Colombia ya está notando los efectos de la crisis venezolana, sobre todo en lo que respecta a la reducción las importaciones, que han caído significativamente en el último año. Venezuela es el segundo destino para las exportaciones colombianas, por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, han caído un 12% en el último año.

Lea además:

Venezuela negocia con bancos de Wall Street el canje de oro por efectivo para hacer frente a la escasez

Venezuela acusa al 'maldito fracking' del descenso en los precios del petróleo para boicotear a su economía

Holguín dice que UNASUR espera que Cruz Roja pueda visitar a los presos en Venezuela

contador