Putin culpa a Europa de la crisis energética y tilda las acusaciones de "chorradas políticas"

Los países europeos no han hecho lo suficiente para reponer las reservas de gas en verano, afirma

Bolsamanía
Bolsamania | 14 oct, 2021 08:18 - Actualizado: 08:43
putin rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que su país no está utilizando la energía como un arma contra Europa y que Rusia está dispuesta a ayudar a la región mientras dure su crisis energética.

"No estamos utilizando ningún arma", declaró a 'CNBC' en Moscú este miércoles. "Incluso durante los momentos más duros de la Guerra Fría, Rusia ha cumplido regularmente sus obligaciones contractuales y suministra gas a Europa", añadió.

Al referirse a las informaciones que indican que Rusia ha retenido el suministro de gas a Europa, Putin calificó tales acusaciones de "chorradas con motivación política" y afirmó que no hay nada que apoye la idea "de que utilizamos la energía como una especie de arma". Por el contrario, dijo, Rusia está "ampliando sus suministros a Europa".

Las declaraciones de Putin se produjeron durante su participación en un panel moderado por Hadley Gamble, de 'CNBC', en la Semana Rusa de la Energía, un evento anual que se celebra en Moscú en su vigésima edición. Antes de la mesa redonda, en la que participaron los directores generales de ExxonMobil, BP, TotalEnergies y Mercedez-Benz, Putin dijo que Europa no debería "echar la culpa a nadie" de la crisis energética de la región y que los países europeos no habían hecho lo suficiente para reponer las reservas de gas en verano.

"El aumento de los precios del gas en Europa es consecuencia de un déficit de energía y no al revés, por lo que no debemos tratar de echar la culpa a otros, que es lo que intentan hacer nuestros socios", dijo a los delegados del evento.

"El mercado europeo del gas no parece estar bien equilibrado ni ser predecible", indició, y la razón principal es, añadió, "que no todo en este mercado depende de los productores, los consumidores de gas no juegan un papel menor".

contador