Niño Becerra y la nueva brecha social: adultos con un empleo fijo y jóvenes sin ningún empleo

Hay un tercer grupo: aquellos que han sido expulsados del sistema

  • La situación irá a peor: adultos con peores condiciones y jóvenes subempleados
  • Habrá personas que permanecerán como población desocupada
Bolsamanía
Bolsamania | 30 oct, 2015 16:55 - Actualizado: 23:06
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

En España se está abriendo una brecha social, pero no entre ricos y pobres, sino entre jóvenes y mayores. El economista Santiago Niño Becerra ha puesto de manifiesto esta desigualdad, que se da en el terreno del empleo.

En un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’ con el título ‘Pensamientos en voz alta’, el catedrático de Estructura Económica reflexiona sobre esta cuestión a partir de la experiencia de un lector, un joven de 23 años que trabaja como becario en una multinacional por un sueldo de 900 euros al mes.

En el texto, Niño Becerra llama la atención sobre algo que “está escasamente abordado”: “La división 'adultos con algún empleo fijo y más o menos remunerado' y 'jóvenes sin ningún empleo o un empleo oscilante con remuneraciones ridículas'”. Faltaría, sin embargo, un tercer apartado, aquel compuesto por “adultos expulsados del sistema”, ya que, recuerda el economista, un 63% de los parados son parados de larga duración.

"El escenario que puede diseñarse es el de unos adultos con peores condiciones de empleo y una mayoría de jóvenes subempleados"

Lea también: Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a las elecciones generales del 20-D?

¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA ESTA SITUACIÓN?

“¿Cómo se soluciona eso?”, se pregunta Niño Becerra. “Si por solucionar debe entenderse 'volver a lo de antes', no tiene solución”, asegura. En esta línea, recuerda que “la demanda de trabajo necesariamente va a menos y a menos va a ir, por lo que el escenario que puede diseñarse es el de unos adultos con peores condiciones de empleo” y, al mismo tiempo, “una mayoría de jóvenes subempleados”.

Esto respecto a la brecha que comenta el economista, pero en cuanto al tercer grupo de “expulsados del sistema” habrá “personas que pasarán a engrosar la población desocupada estructural y ahí permanecerán”. Y abre una nueva brecha al reconocer que esto ocurrirá “en unas zonas mucho y en otras menos”.

Lea además:

"Una de las cosas que la crisis nos está enseñando es a dudar de todo"

Niño Becerra y la 'nueva normalidad': un aumento del PIB no significa más empleo

Niño Becerra: 'La única forma de reducir el desempleo es la caída de la población activa'

Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

Niño Becerra advierte: se está vendiendo 'un mensaje perverso' sobre el empleo y el despido

Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados

contador