Moscovici: 'España no puede relajarse con el objetivo del déficit'

El comisario europea de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha justificado el aplazamiento del 'castigo' por el exceso de déficit

  • Moscovici asegura que en la UE quieren que el objetivo de los esfuerzos se mantenga
  • Pierre Moscovici hace hincapié en que España sólo tiene un año complementario para cumplir el objetivo de déficit
Bolsamanía
Bolsamania | 23 may, 2016 18:11 - Actualizado: 00:03
Moscovici-CE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avisado a España que no puede relajarse con el objetivo del déficit. Además, ha justificado el aplazamiento del 'castigo' por el exceso de déficit. Moscovici asegura que en la UE quieren que el objetivo de los esfuerzos se mantenga.

"Salga el Gobierno que salga no hay margen para relajarse", así de tajante se ha mostrado Moscovici el relación con el aplazamiento de la decisión sobre el 'castigo' por el déficit excesivo de España. La decisión se tomará en julio, después de las elecciones, tal y como informa EFE.

Pierre Moscovici hace hincapié en que España sólo tiene un año complementario para cumplir el objetivo de déficit

Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

Además, el comisario ha apuntado que "queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantenga". De esta manera, ha contestado en la rueda de prensa de París cuando le han preguntado sobre si retrasar la decisión a julio no daba pie a que los programas electorales dejaran de lado la reducción del déficit.

Moscovoci, tal y como informa EFE, ha hecho hincapié en que se había dado un año suplementario, pero no más, para poner el déficit español por debajo de la barrera del 3% del producto interior bruto (PIB). En lo que no quiso entrar es en avanzar cuál será la posición negociadora de la Comisión Europea con el nuevo Ejecutivo que debería salir de los comicios del 26 de junio: "en julio".

Lea también: Bruselas exige a España otro recorte de 8.000 millones: decidirá tras el 26J si hay multa por el déficit

POR UNANIMIDAD

Este aplazamiento para España y Portugal, tal y como ha explicado el comisario, se tomó "por unanimidad", en la Comisión Europea, pero ha reconocido que "no fue una decisión fácil". En cualquier caso, la defendió porque en caso de haber procedido a una sanción "el impacto económico y político hubiera sido desastroso".

"El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) no está hecho para ser estúpido", sino que "es una herramienta para potenciar el crecimiento" y para julio "guardamos todas las opciones", ha argumentado. "Es verdad que el esfuerzo no haya estado a la altura de los compromisos", ha indicado Moscovici en relación al incumplimiento de los objetivos de déficit en 2015 en España y Portugal.

El comisario ha añadido que lanzar un procedimiento sancionador contra España "en plena campaña no habría tenido sentido" y que "la Comisión Europea ha sido prudente en aplazar esas decisiones a julio". Además, dijo que en los próximos meses hay que abrir una reflexión sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "no para debilitarlas, eso está descartado, sino para simplificarlas, para hacerlas más legibles y para darles más sentido económico" puesto que su objetivo no es "romper la recuperación".

Lea además:

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

La carta de Rajoy a Juncker: 'Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas'

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

contador