Los economistas alertan: el yuan podría duplicar sus pérdidas en 2015

Una encuesta prevé una caída adicional de 2,8% de la moneda china en su cruce frente al dólar

  • Los expertos creen que el yuan seguirá depreciándose mientras China se adapta a un menor crecimiento económico
Bolsamanía
Bolsamania | 18 sep, 2015 16:20 - Actualizado: 17:03

La depreciación del yuan podría seguir adelante en los próximos meses. Así lo creen los economistas, que han alertado de que la moneda de China podría incluso duplicar sus pérdidas frente a otras divisas como el dólar para finales de 2015. Según una encuesta, los expertos prevén una caída adicional de 2,8% de la divisa asiática en su cruce frente a la moneda estadounidense.

Lea también: La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales

El yuan ya ha caído un 2,6% frente al dólar, y podría depreciarse otro 2,8% en lo que queda de año

Según recoge CNN Money, los economistas han alertado de la complicada situación en la que se encuentra la moneda china, que podría seguir cayendo en lo que queda de año. Hay que recordar que la moneda ya ha sufrido una caída 2,6% frente al dólar desde enero, por lo que si se cumplen las previsiones de los expertos y cae otro 2,8%, habrá duplicado sus pérdidas a finales de 2015.

Además de la depreciación que se produjo por sorpresa, el Banco Central cambió la forma en la que se establece la banda de fluctuación diaria del 2% del yuan. Para calcularlo ahora se utiliza el precio de cierre del día anterior, en lugar del propio proceso opaco que seguía el banco hasta ahora. Un movimiento que presionó al mercado de divisas y que desató una oleada de especulación sobre hasta dónde podía llegar a caer la moneda asiática.

Lea también: Guerra de divisas y la crisis del yuan, el tengue, el dong... ¿Resurgir o sólo un cambio de escenario hacia los emergentes?

¿QUÉ PASARÁ EN 2016?

Con la mirada puesta en 2016, alguno de los economistas considera que el yuan podría hundirse a 7,50 frente al dólar para finales de ese año, lo que supondría una caída de 17,8% respecto a los precios actuales. Aunque no todas las previsiones son tan 'dramáticas', ya que ha habido un amplio acuerdo entre muchos expertos que creen que el yuan seguirá depreciándose a medida que China se adapta a un menor crecimiento económico.

Y además la incertidumbre sobre las alzas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) también se suma a las preocupaciones. "Una mayor devaluación podría provocar una mayor salida de capitales, que pesará más sobre la economía", ha señalado Jianguang Shen de Mizuho Securities.

"Una mayor devaluación podría provocar una mayor salida de capitales, que pesará más sobre la economía"

No hay que olvidar que ya ha habido una gran salida de dinero desde China hacia refugios más seguros, en concreto, unos 36.000 millones de dólares desde el primer semestre del año, y se esperan más salidas en el segundo semestre, según Goldman Sachs. La desaceleración del sector inmobiliario, el volátil mercado de valores y las escasas ganancias corporativas, junto a la devaluación del yuan, están dando a los inversores razones para marcharse.

Lea también: Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

IMPACTO SOBRE ASIA

Asimismo, los expertos también se han mostrado preocupados por el impacto que podría tener sobre Asia una mayor devaluación del yuan. Sobre todo porque los países con grandes volúmenes de exportación a China, como Hong Kong, Malasia y Tailandia, podrían verse afectados negativamente.

El temor de los economistas es que Asia se vea inmersa en una guerra de divisas. "Creemos que las economías más expuestas podrían verse tentadas de abaratar sus monedas para mitigar algunos de los efectos negativos de la depreciación del yuan", ha explicado Dong Tao, de Credit Suisse.

Lea además:

Cierre de Asia: el Nikkei cae casi un 2% y China pierde fuerza en la parte final de la jornada

La Reserva Federal mantiene los tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

China se prepara para privatizar 'parcialmente' sus empresas ante la desaceleración

contador