La ley de Johnson que anula el acuerdo del Brexit pasa el primer test del Parlamento

Pese a ello, el primer ministro no se ha librado de las críticas de sus compañeros de partido

Bolsamanía
Bolsamania | 15 sep, 2020 14:16
coronavirus-johnson-va-demander-le-retour-sur-les-lieux-de-travail

Boris Johnson ha logrado lo que quería. El primer ministro británico ha conseguido que el Parlamento dé su visto bueno a la ley sobre el mercado interno, que el gobierno de Reino Unido quiere aprobar pese a que anula parte del Acuerdo de Retirada firmado con la Unión Europea (UE) para evitar el Brexit duro. Ha pasado el primer examen en Westminster, aunque el 'premier' no se ha librado de oír las críticas que algunos compañeros del Partido Conservador han proferido contra él al considerar que el texto viola el derecho internacional.

Varios dirigentes de renombre entre los 'tories' han denunciado el movimiento acometido por Johnson, que ha disparado las tensiones con la UE y ha alejado las perspectivas sobre el acuerdo comercial que ambas partes negocian. La Cámara de los Comunes ha aprobado el proyecto de ley con 340 votos a favor y 263 en contra, una cómoda diferencia de 77 votos que le ha permitido pasar a la siguiente etapa de debate parlamentario, que comenzará este martes.

El primer ministro ha hecho valer la mayoría absoluta con la que cuenta, aunque no ha podido refrenar el coro de voces, cada vez mayor, en su partido que arremeten contra esta nueva normativa. Pese a ello, Johnson defiende que la legislación propuesta, que reescribirá parte del Acuerdo de Retirada, lo concerniente a la frontera irlandesa, es "esencial" para mantener la integridad económica y política del Reino Unido. Desde la decisión de Johnson de revisar el acuerdo, la Unión Europea ha amenazado con emprender acciones legales y le ha pedido que retire el proyecto de ley a finales de mes.

No obstante, Johnson ha hecho oídos sordos y ha decidido seguir adelante con esta normativa, que se enfrentará a la verdadera prueba de fuego la semana que viene. Será entonces, según recoge Efe, cuando se votarán las enmiendas a las provisiones sobre Irlanda del Norte, origen de la vulneración de lo acordado con la UE. Este lunes, la Cámara de los Comunes también ha tumbado una enmienda de los laboristas a la totalidad del texto, por 349 votos a 213.

CONTROLAR LOS FLUJOS COMERCIALES

No obstante, pese a la impresión que ofrecen las cifras de respaldo en el Parlamento, Johnson se enfrenta a un creciente rechazo a la ley con la que quiere controlar los flujos comerciales entre Irlanda del Norte y Reino Unido, sobre todo entre los 'tories'. Si en los últimos días han sido sus antecesores en Downing Street, Theresa May y John Major, quienes han mostrado su rechazo al plan, este lunes se han sumado a las voces críticas el exprimer ministro conservador David Cameron, que convocó el referéndum sobre el Brexit, y también quien fuese ministro de Economía hasta el pasado mes de febrero, Sayid Javid.

contador