Las cuatro claves para buscar trabajo en el extranjero

Más de dos millones de personas han salido de España durante la crisis

Bolsamanía
Bolsamania | 12 may, 2015 22:49 - Actualizado: 22:58
europa, mapa

Más de dos millones de personas se han marchado fuera de España durante la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En muchos casos por necesidad y en otros por espíritu aventurero, pero siempre suele ser una gran oportunidad, aunque hay que tener en cuenta varios consejos previos.

En los últimos años el perfil del inmigrante ha variado mucho. Según los datos oficiales recopilados por Europa Press, de los más de dos millones de personas que han salido de España en los años de la crisis económica 1.924.714 eran extranjeros (88,01%) y 262.081 españoles (11,98%). En Europa Press recopilan varias claves para emigrar y buscar trabajo en el extranjero.

Lea también: Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

1. Por qué emigrar

Para emigrar hay que tener claros los motivos, y así no doblegarse ante las dudas que puedan surgir en el periodo de adaptación. Estas razones, ya sean vivir una nueva experiencia, encontrar trabajo que no hay en el país de origen, o mejorar en el ámbito laboral, darán fuerzas en el inicio.

2. Duelo migratorio

En el periodo de adaptación, es habitual pasar por un duelo migratorio, ya que tiene su parte de pérdidas. Este duelo puede tener consigo la aparición de fatiga mental y afectiva, irritabilidad, insatisfacción, frustración, estrés, sentimiento de impotencia, o déficit de atención y de memoria, explica Europa Press.

3. Reconstruir la identidad propia

El periodo de adaptación y habituarse a las costumbres locales puede consumir mucha energía. Pero se puede sacar partido a la situación, al tener una identidad por construir en torno al nuevo lugar que puede facilitar la adaptación e integración.

4. Factores que facilitan la adaptación

Hay varios elementos que favorecen el periodo de adaptación. Entre ellos, destaca Europa Pres es importante tener claros los objetivos. También documentarse previamente, para no sufrir malas experiencias en forma de sorpresas. Hay que verlo todo como una aventura, y que lo negativo sean anécdotas que formen parte de ella. Para adaptarse, hay que formar parte de la vida socio-política del nuevo destino. Por último, es aconsejable dejar todas las puertas posibles abiertas en el país de origen, por lo que se pueda necesitar o querer en el futuro.

Lee además:

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015

contador