Lagarde del FMI: el programa de compra de bonos del BCE no será suficiente

Debería ayudar a la economía, pero se necesitan más reformas, dice la directora

  • ¿El plan del BCE? 'Veremos si funciona, la confianza es la clave', dice
Mariela Béjar
Bolsamania | 23 ene, 2015 12:55 - Actualizado: 12:35
lagarde

El enorme programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) debería ayudar a impulsar a la economía de la zona euro, pero eso no será suficiente, así lo advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde que instó a los gobiernos a llevar a cabo reformas estructurales.

"Debería ayudar pero no será suficiente para revivir a la economía europea e impulsar el crecimiento por sí solo", dijo Lagarde sobre el anuncio del Banco Central Europeo del jueves. "Necesitamos reformas estructurales que ayuden a la competitividad", insistió.

"La decisión del BCE no puede sustituir a las acciones del gobierno". Angela Merkel.

Pero no ha sido la única, en un momento de su discurso, Mario Draghi advirtió que los gobiernos deben seguir con las reformas estructurales si quieren que el programa de compra de bonos funciones. De la misma opinión es Angela Merkel que, durante su intervención en el Foro Económico de Davos insistió en que "la decisión del BCE no puede sustituir a las acciones del gobierno".

Lea también: Así seguimos en directo todo sobre los tipos, el discurso de Draghi y el plan de compras de bonos del BCE

"Veremos si funciona", declaró Lagarde a la cadena de televisión France 2 al ser consultada por el plan del BCE. "La confianza es la clave", sostuvo para luego advertir que el grave riesgo, contra el que lucha el BCE, es el que haya una inflación muy baja o incluso una deflación", recoge la agencia Reuters.

Lea también: Los expertos apoyan las medidas de Draghi pero avisan sobre la mutualización de los riesgos

contador