Montoro centra su punto de mira en los ricos, el IVA y la economía digital

La AEAT ha presentado este jueves el Plan Anual de Control Tributario 2017

  • "La agencia prevé dar ahora un salto cualitativo en el control patrimonial a partir de nuevas herramientas informáticas 'ad hoc'", señala Santiago Menéndez
  • El fisco asegura que este año realizará "peinados" en establecimientos con venta al público
Alberto Sanz
Bolsamania | 26 ene, 2017 15:18 - Actualizado: 07:09
hacienda630

Empieza 2017 y la Agencia Tributaria (AEAT) se marca sus objetivos primordiales para este año. Las líneas de acción serán claras como ha señalado su director, Santiago Menéndez, este jueves en la presentación del Plan Anual de Control Tributario: reforzar el control sobre las grandes fortunas, 'peinar' aquellos sectores donde el organismo aprecie mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA y el fraude en la economía digital.

La meta será la misma, que todos los contribuyentes cumplan con el fisco, pero, sobre todo, este año harán especial hincapié en aquellos que más tienen. Para ello, la AEAT da un paso hacia delante en las nuevas tecnologías. "La agencia prevé dar ahora un salto cualitativo en el control patrimonial a partir de nuevas herramientas informáticas 'ad hoc' que faciliten el análisis de riesgo y las inspecciones sobre estos grandes patrimonios", ha resaltado Menéndez. En los últimos cinco años, según ha indicado Menéndez, la Agencia Tributaria ha liquidado deuda tributaria por importe superior a 400 millones de euros a personas físicas con patrimonios de más de 10 millones de euros.

Desde el fisco se destaca que “en 2017 se desarrollarán actuaciones de control a partir de la información obtenida en el marco del Acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos y, a finales de año, a través del modelo CRS (Common Reporting Standard)”. En este marco de actuación Menéndez ha informado que se sumará la información de cuentas procedente de 54 jurisdicciones fiscales, existiendo el mismo compromiso a partir de 2018 por parte de otras 47 jurisdicciones.

La Agencia Tributaria asegura que “cada vez tenemos más información”. Un avance que se ha logrado, principalmente, mediante modelos de captación de datos de los contribuyentes: “el 720 (la Declaración Tributaria Especial) con la declaración de bienes en el extranjero y el 750 (Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero) de la amnistía fiscal, información de patrimonio y de sucesiones y donaciones de las Comunidades Autónomas”, destacó Santiago Menéndez.

ALERTA EN LOS SECTORES CON MAYOR RIEGO DE INCUMPLIMIENTO DEL IVA

La AEAT destaca que este año realizará 'peinados' en establecimientos con venta al público. “En 2017 incidirá en actuaciones sobre sectores en los que se aprecie mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA, potenciando la presencia de la Administración tributaria en relación con actividades caracterizadas por la venta al consumidor final”, alerta.

Aunque, Santiago Menéndez no ha querido concretar ni enumerar sectores. Aunque ha señalado que se realizará sobre “aquellos en los que se aprecie una especial percepción de elevados niveles de economía sumergida y se vigilarán los comportamientos tributarios posteriores a las comprobaciones, a los efectos de conseguir un ensanchamiento de las bases tributarias de forma permanente en el tiempo”, indicó este jueves.

Las criptomonedas, plataformas mediadoras de pago y pagos desde dispositivos móviles pueden facilitar la opacidad de las operaciones”, según la AEAT

Esto también se realizará mediante el análisis de la actividad del consumidor. La AEAT asegura que realizará un análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y el uso de efectivo.

ECONOMÍA DIGITAL Y NUEVOS MÉTODOS DE PAGO

Otro de los puntos en los que la AEAT quiere reforzar su posición este año es sobre los agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios. Además, el fisco destaca que prestará especial atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico y al análisis de los nuevos medios de pago que destaca que “criptomonedas, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles etc, cada vez se están implantando con mayor y pueden facilitar la opacidad de las operaciones”, señala la Agencia Tributaria.

También se controlarán los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios, dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de España. Además, se prestará especial atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico.

INFORMES 'PAÍS POR PAÍS'

En el ámbito de la fiscalidad internacional, a lo largo de 2017 la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la información que se recibirá este año y el próximo sobre los informes 'país por país', al tiempo que se corregirán las prácticas elusivas de las multinacionales mediante el análisis de la planificación fiscal "agresiva", estructuras híbridas, generación artificial de gastos financieros u operaciones realizadas en paraísos fiscales.

En el área de Recaudación, Hacienda insistirá en la realización de medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad e investigaciones patrimoniales que pongan de manifiesto insolvencias ficticias o conductas tendentes a eludir el pago de las deudas mediante la ocultación patrimonial. Así, se hará un seguimiento continuado a dichos deudores, así como un control sistemático de sus deudas y se revisará la situación de deudores previamente fallidos por si cambia y permite el cobro.

En este sentido, acerca de la lista de morosos y deudores que publica la Agencia Tributaria, Menéndez se mostró partidario de que los contribuyentes que salden su deuda con Hacienda entre el cierre de la lista y la publicación de la misma, seis meses después, puedan desaparecer de la misma, si bien se remitió a que para ello es necesaria una modificación legislativa que debe aprobar el Gobierno y refrendar el Parlamento.

contador