La actividad económica de la zona euro en mínimos de 20 meses

El PMI de servicios se sitúa en 52,1 y registra su mínima de los últimos veintiún meses

  • El PMI manufacturero está en 52,6, alcanzando su máxima de los últimos tres meses
  • El PMI de producción del sector manufacturero señala su máxima de los últimos nueve meses, hasta situarse en 54,0
Bolsamanía
Bolsamania | 23 sep, 2016 10:07 - Actualizado: 11:25
comisioneuropea_630 European Commission

La actividad total, que combina la producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios, ha aumentado en septiembre a su ritmo más lento desde enero de 2015, observándose una nueva atenuación del ritmo de expansión económica de la zona euro, según el comunicado emitido por IHS Markit.

El PMI compuesto de la actividad total del área monetaria, índice que elabora la consultora Markit a partir de los pedidos de las empresas, cayó hasta los 52,6 puntos, frente a la previsión del consenso de analistas de que esta referencia se situara en 52,8 y al dato de agosto de 52,9 puntos. Así, el índice registra su mínima de los últimos 20 meses. "El ligero descenso fue provocado por una cierta consolidación en el sector servicios", según explican los analistas de Barclays.

Desde Markit advierten que existe un contraste entre las tendencias del sector manufacturero y del sector servicios

Desde Markit advierten que existe un contraste entre las tendencias del sector manufacturero y del sector servicios. Así, la actividad comercial actividad comercial de éste ha crecido al ritmo más débil desde finales de 2014, mientras que la producción manufacturera se ha expandido al ritmo más rápido desde diciembre de 2015. Por lo que, los fabricantes se han visto beneficiados de un crecimiento más rápido de los nuevos pedidos en total (máxima de los últimos tres meses) y de los nuevos para exportaciones.

Las perspectivas para la economía del sector servicios también se han debilitado, puesto que el optimismo respecto a los niveles de actividad comercial en los próximos doce meses decayó hasta su mínima de los últimos 21 meses.

FRANCIA SUPERA A ALEMANIA

Por países, el crecimiento de la actividad total ha disminuido hasta su mínima de los últimos 16 meses en Alemania, reflejando principalmente una intensa desaceleración en el sector servicios. Entretanto, Francia ha experimentado su tasa de expansión económica más rápida desde junio de 2015, y ha superado a Alemania por primera vez en más de cuatro años.

El crecimiento registrado entre las empresas de servicios de Francia ha alcanzado su máxima de los últimos quince meses en septiembre, compensando con creces una nueva paralización de la producción manufacturera francesa.

En este sentido, la tasa de crecimiento en general fuera de los "dos países principales" se ha moderado hasta su mínima de los últimos 21 meses.

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE TAMBALEA

Por otro lado, el ritmo de creación de empleo en la unión monetaria también se ha tambaleado a finales del tercer trimestre. El nivel de contratación registrado en septiembre se ha incrementado al ritmo más lento desde abril pasado, y la tasa de crecimiento fue idéntica a la media en la actual secuencia de 23 meses de expansión.

El ritmo de creación de empleo en la unión monetaria se ha tambaleado a finales del tercer trimestre

La creación de empleo se ha acelerado en el sector manufacturero, pero se ha ralentizado en el sector servicios. En Alemania el empleo ha crecido a un ritmo ligeramente más intenso que el de agosto, mientras que las plantillas han aumentado en Francia, tras registrar recortes en el mes anterior.

Fuera de los "dos países principales" de la zona euro, la creación de empleo se ha desacelerado hasta su mínima
desde septiembre de 2015.

Además, las presiones inflacionistas se han mantenido relativamente atenuadas en septiembre, aunque de todos modos han señalado algunos signos vacilantes de aumento. Los costes medios han aumentado por sexto mes consecutivo (y a un ritmo más rápido que en agosto), a pesar de que la tasa de incremento se mantiene muy por debajo de la media a largo plazo del estudio. Entretanto, los precios medios de venta aumentaron por primera vez en los últimos trece meses, aunque solo ligeramente.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA FRÁGIL

Por su parte, Rob Dobson, economista senior de IHS Markit, ha destacado que "aunque el panorama subyacente sigue reflejando un lento crecimiento en torno a 0,3% durante el trimestre en su conjunto, también queda claro que la recuperación económica sigue siendo frágil y no logra generar una tracción significativa". Y añade que en consecuencia, "la creación de empleo se tambalea y las plantillas aumentan al ritmo más lento desde abril pasado".

Rob Dobson: "La recuperación económica sigue siendo frágil y no logra generar una tracción significativa"

"Como las presiones inflacionistas siguen siendo relativamente benignas y la confianza empresarial de los proveedores de servicios ha decaído hasta su mínima de los últimos veintiún meses, todavía existen posibilidades de que los responsables de la política monetaria apliquen nuevas medidas de soporte hacia fines del año si observan que las condiciones económicas siguen moderándose", destaca Dobson.

En relación a los datos por países, considera que "el crecimiento ralentizado del motor alemán y del resto de la unión monetaria sugiere que la recuperación seguirá mostrando desigualdades entre los países al avanzar hacia el último trimestre del año".

contador