Joseph Stiglitz y el problema con los tipos de interés negativos

En su opinión, los bancos centrales se equivocan con sus políticas monetarias

  • El principal problema para la economía mundial es la falta de demanda agregada
  • En su opinión, situar los tipos en negativo no es la solución
  • Los tipos de interés negativos perjudican a la rentabilidad de los bancos
Bolsamanía
Bolsamania | 19 abr, 2016 20:04 - Actualizado: 21:13
Joseph Stiglitz

El premio Nobel Joseph E. Stiglitz, profesor de la Columbia University, ha publicado un artículo en el World Economic Forum en el que critica las políticas monetarias de tipos de interés negativos establecidas por los bancos centrales.

En opinión de este afamado economista, el principal problema para la economía mundial es la “falta de demanda agregada”, una “plaga” que se ha establecido en el escenario internacional desde la “crisis financiera” de 2008 y 2009.

Stiglitz recuerda que ninguna de las economías con tipos de interés negativos ha vuelto a recuperar crecimiento

Stiglitz destaca que “ahora” el Banco Central Europeo ha seguido el camino del Banco de Japón y otros bancos centrales (Dinamarca, Suecia) para mostrar que el límite del 0% para los tipos de interés sólo estaba en la imaginación de los economistas convencionales.

Sin embargo, Stiglitz recuerda que ninguna de las economías con tipos de interés negativos ha vuelto a recuperar crecimiento y que, en algunos casos, “algunas tasas de interés han aumentado”. Y señala que ningún banco central vino venir la crisis y que incluso el BCE subió los tipos de interés en 2011, mientras la crisis aún seguía muy presente en la zona euro.

LOS TIPOS DE INTERÉS NO SON LA CLAVE DE LA POLÍTICA MONETARIA

Las pequeñas y medianas empresas siguen con el acceso al crédito cerrado pese a la bajada de los tipos

En su opinión, los bancos centrales siguen dependiendo en gran medida de los tipos de interés como “clave de la política monetaria”. Sin embargo, en su opinión, situar los tipos en negativo no es la solución, ya que eso ha ocurrido en la economía real, mientras la inversión empresarial se paralizaba.

Stiglitz señala que las grandes corporaciones no dependen de la política monetaria de los bancos centrales para realizar sus inversiones, y que las pequeñas y medianas empresas siguen con el acceso al crédito cerrado pese a la bajada de los tipos. “No piden prestado en los mercados de capitales, piden prestado a los bancos”, recuerda. “Y hay una gran diferencia entre los tipos oficiales y el interés de los bancos”, añade.

Lea también: Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

En su opinión, los tipos de interés negativos perjudican a la rentabilidad de los bancos y contrarrestan otros incentivos para que aumenten el crédito a las pequeñas y medianas empresas, que son las que principalmente crean empleo.

Su consejo es que los bancos centrales deben centrarse en “el flujo de crédito, que implica restaurar y mantener la habilidad de los bancos locales para prestar a las pequeñas y medianas empresas”. Pero en vez de eso, los bancos centrales siguen dando más importancia a las grandes entidades. “Si los bancos centrales continúan usando modelos equivocados, continuarán haciendo cosas equivocadas”, concluye Stiglitz.

Lee además:

¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

Bernanke cree que los tipos negativos podrían ser el arma de la Fed ante la próxima recesión

Un banco suizo rompe un tabú de la economía: impondrá tipos negativos a los depósitos

¿Tipos de interés negativos? Legg Mason advierte: no son sostenibles y amenazan al sistema bancario

contador